Cada euro invertido en casos de uso 5G generará cuatro de beneficio

Cada euro invertido en casos de uso 5G generará cuatro de beneficio

08 febrero, 2021
|
Actualizado: 08 febrero, 2021 9:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Cada euro que se invierta en desarrollar casos de uso 5G generarán otros 4 de beneficios en Europa en un plazo de 15 años, según estimaciones del sector, que se refieren a una tecnología móvil que ya ha comenzado a utilizarse y que se prevé que esté a pleno rendimiento en 2025.

De acuerdo con ello, si entre 2025 y 2040 se invirtieran 47.000 millones de euros en casos de uso de esta tecnología, se generarían 208.000 millones de euros, es decir, un beneficio neto de 161.000 millones, según un estudio de Ericsson, Qualcomm y la consultora Analysys Mason, publicado por esta última.

En este análisis se deja claro que estas inversiones se refieren a casos de uso 5G, no al despliegue de las redes móviles necesarias para esta tecnología, que ya está siendo utilizada en Europa y se calcula que esté ya a pleno rendimiento en 2025.

El estudio diferencia la inversión en cuatro grandes áreas: ciudades inteligentes, producción y logística inteligente, zonas rurales y servicios públicos inteligentes.

PRODUCCIÓN Y ZONAS RURALES INTELIGENTES, LAS ÁREAS MÁS RENTABLES

Así, calcula que si se invierten 47.000 millones de euros en estas cuatro áreas se generarán: 68.000 millones de euros de beneficio neto en producción y logística; 54.000 millones en zonas rurales; 29.000 millones en ciudades y 10.000 millones en servicios públicos.

Esto implica que las inversiones más rentables en casos de uso serían las relativas a las áreas de producción y logística, además de zonas rurales, un aspecto que debería ser tenido en cuenta en la política europea, según apunta el estudio.

Entre las ventajas que ofrecen estos casos de uso figurarían el ahorro del tiempo y materiales, lo que se traduce en menor consumo de energía; una mayor vida útil de los equipos; mayor eficiencia; menor necesidad de viajes, mayor sostenibilidad, entre otros.

En el estudio se apunta que, de momento, los beneficios de los casos de uso no se han podido materializar a gran escala y que este análisis se basa en estudios existentes y en los resultados de los casos de uso que están en pruebas.

OCHO COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PROYECTOS PILOTO EN ESPAÑA

Saliendo del ámbito de las estimaciones y aterrizando en España, el 5G y sus casos de uso es una de las prioridades del Gobierno en la Estrategia Digital 2025, según fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales y Transformación Digital.

Hasta ahora, a través de Red.es, el Gobierno está apoyando diez proyectos piloto, que están desarrollando uniones temporales de empresas lideradas por operadores de telecomunicaciones, además de suministradores de equipamiento y servicios para estas redes, en colaboración con empresas públicas y privadas.

Estos proyectos suponen una inversión superior a los 76 millones de euros, de los que algo más de 20 están siendo financiados por Red.es, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco son las comunidades donde se están desarrollando estos proyectos en virtud de los que se están investigando decenas de casos de uso 5G en sectores como seguridad, educación, salud, defensa, industria, agricultura. turismo o producción de televisión.

LA COVID RALENTIZA EL 5G

Para que estos casos de uso puedan desarrollarse primero tiene que estar lista la red 5G. La inversión total en telecomunicaciones en Europa (excluyendo el gasto en espectro radioeléctrico) alcanzó los 51.700 millones de euros en 2019, frente a los 48.600 millones de euros de 2018, según datos de la red europea de operadores de telecomunicaciones ETNO (European Telecommunications Network Operators).

ETNO no dispone de momento de los datos de 2020 -teniendo en cuenta que muchos operadores aún no han presentado resultados-, si bien todo apunta a que ha habido una ralentización en la inversión, lo que se debe en parte a la covid-19, que también ha afectado en la demora en los procesos de subasta de espectro.

Sin embargo, la red europea no estima que se diluyan los planes de inversión a largo plazo, teniendo en cuenta que un momento de recesión es buena época para invertir en infraestructura estratégicas.

Según datos de noviembre de 2020, 18 países europeos cuentan con cobertura de esta tecnología de quinta generación, que en este continente no va tan rápido como en otros países del mundo.

Así, mientras que la cobertura 5G en Europa cubre al 24 % de la población, en EE.UU el porcentaje asciende al 76 % y al 93 % de Corea del Sur.

Noticias Relacionadas: