Cae la confianza empresarial en las regiones donde gobierna Podemos

Cae la confianza empresarial en las regiones donde gobierna Podemos

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La confianza empresarial rompe la senda alcista tan solo seis meses después de que los gobiernos de Podemos tomen las riendas de algunas CC AA, como Navarra y Baleares. Asimismo, se rompe la racha de 11 trimestres consecutivos al alza. Las CC AA donde más ha bajado la confianza empresarial son Baleares y Navarra, donde Podemos ya ha comenzado a implementar medidas en contra de los intereses empresariales.

En Navarra, Podemos ha creado su laboratorio para sus prácticas económicas. En este sentido, ha modificado la fiscalidad de las SICAV y ha elevado la fiscalidad para grandes empresas. Las SICAV, vehículos de inversión usados por grandes patrimonios, pasa al tipo general en esta comunidad, cuando antes tributaba al 1% hasta que los accionistas sacaban el dinero o percibían dividendos. Podemos y sus socios de Gobierno han subido en tres puntos el tipo para las grandes compañías, hasta el 28%, mientras mantiene las de pymes y micropymes, en el 23% y el 19%, respectivamente. En Baleares, donde gobierna en coalición, han tocado el bastión económico de las islas, el turismo, con una nueva tasa turística, pese a las voces críticas de la patronal.

Así, ambas CC AA registran la mayor caída en la confianza empresarial, un 5,4% y un 4,7%, respectivamente. Galicia, que se enfrenta a unos comicios donde Podemos podría disputar el gobierno al PP, cae hasta un 3,2%. En Castilla y León la confianza empresarial cae en un 2,9%, el mismo tipo que La Rioja. En Cataluña, con un Gobierno independentista, la confianza empresarial cae hasta un 2,7%. Asturias (1,9%), Andalucía (1,7%), Canarias (1,4%), Extremadura (1,3%) y Comunidad Valenciana (1,1%) cierran la tabla.

Por contra, CC AA donde Podemos no toca poder suben la confianza empresarial. Castilla-La Mancha y Murcia, País Vasco, Cantabria, Madrid y Aragón incrementan la confianza empresarial.

La confianza de los empresarios españoles ha caído el 1,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto del año pasado, de forma que rompe con la tendencia al alza que habían experimentado de manera consecutiva los once trimestres anteriores.

Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza empresarial disminuye en todos los sectores de actividad, registrando el mayor descenso en el transporte y la hostelería (el 4,3% menos).

El menor descenso de confianza lo registran los empresarios de la industria y de los otros servicios, donde cayó el 0,6%, seguidos de los constructores (1% menos) y los comerciantes (1,2% menos). En relación al tamaño de las empresas, sólo los empresarios con más de un millar de empleados aumentó su confianza (el 0,4%).

Los demás, disminuyeron su confianza, registrando el mayor descenso aquellos con menos de 10 asalariados (2,5%), seguidos por los que tienen entre 50 y 199 (1,8%), los de entre 200 y 999 (0,3%) y los de entre 10 y 49 (0,1%).

Noticias Relacionadas: