CaixaBank AM lanza una nueva clase de participaciones para sus fondos gestionados
CaixaBank Assets Management (CaixaBank AM) ha introducido cambios significativos en su estrategia comercial, según lo comunicado a la CNMV. Estos cambios afectan a las participaciones conocidas como clase cartera, que anteriormente estaban destinadas a clientes con servicios de gestión discrecional o asesoramiento independiente.
La clase cartera ahora se divide en dos nuevas categorías: la clase sin retro y la clase interna. La clase sin retro está dirigida a contratos bajo modelos de asesoramiento, ya sea independiente o no, en los que se paga explícitamente por el servicio recibido, sin retención por parte del grupo CaixaBank. Según se detalla en los folletos informativos, está pensada para «inversores con asesoramiento independiente o no independiente, con pago explícito por el servicio prestado encomendados a CaixaBank mediante contrato».
Por otro lado, la clase interna está destinada a inversores con contratos de gestión discrecional con el grupo CaixaBank, así como a los fondos de fondos gestionados por la empresa. Ambos tipos de clases mantienen comisiones similares, significativamente más bajas que las de la clase estándar, que sigue disponible para los inversores retail.
La nueva estructura de CaixaBank AM se ha implementado en ocho fondos
Según explicaciones de la gestora, «estas nuevas clases buscan diferenciar entre las participaciones empleadas en gestión discrecional y aquellas que se acceden mediante asesoramiento independiente con acuerdos de precio, evitando que las decisiones de inversión o desinversión en un ámbito afecten fiscalmente al otro».
De momento, esta nueva estructura se ha implementado en ocho fondos, incluidos CaixaBank Bolsa Gestión Europa, CaixaBank Renta Fija Flexible, y CaixaBank Renta Fija Corporativa, entre otros, pero no se descarta que se extienda a más productos en el futuro.
Actualmente, la empresa gestiona un patrimonio de 90.940 millones de euros al cierre de junio, posicionándose como la gestora líder en el mercado español, de acuerdo con datos de Inverco. Además, el 44% de ese patrimonio proviene de servicios de gestión discrecional de carteras.
En los últimos años, el grupo también ha fortalecido su servicio de asesoramiento independiente a través de CaixaBank Banca Privada. Fue pionera entre las grandes entidades españolas en ofrecer este servicio tras la entrada en vigor de MiFID II. Según el Ranking de Banca Privada 2024 de FundsPeople, CaixaBank Banca Privada cerró 2023 como líder en volumen asesorado bajo este modelo, con 36.936 millones de euros, lo que representa un aumento del 49% respecto a 2022