CaixaBank se deshace del 2% de Repsol

CaixaBank se deshace del 2% de Repsol

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado hoy la amortización total anticipada de una emisión de bonos canjeables de Repsol mediante la entrega a sus titulares de las acciones subyacentes de la petrolera, que representan algo más de un 2% de su capital social. De esta forma la participación del banco en la petrolera, tradicional socio de referencia en Repsol, baja del 11,69% al 9,69%, más próximo al del segundo accionistas, Sacyr, que cuenta con el 8,5%.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank aclara que la decisión de anticipar voluntariamente la amortización de los bonos mediante la entrega de las acciones «no altera» su intención de «continuar con un nivel de participación en Repsol similar al mantenido hasta el momento y que le permita mantener una influencia significativa en dicha compañía».

La decisión de CaixaBank se produce un día después de que Repsol acordara realizar una provisión contable extraordinaria de 2.900 millones de euros para ajustar las cuentas al actual contexto de bajos precios del crudo, efecto contable que le comportará unas pérdidas de unos 1.200 millones de euros en el ejercicio 2015.

Este impacto repercutirá asimismo en la cuenta de resultados de CaixaBank, que es el primer accionista de Repsol, con el 11,69% aproximado del capital, procentaje que reduce en dos puntos..

El banco que preside Isidre Fainé ha explicado hoy que los bonos canjeables de Repsol corresponden a la emisión «Unsecured Mandatory Exchangeable Bonds due 2016» y que la fecha de amortización será el 3 de marzo de 2016 y la de entrega de las acciones subyacentes el 10 de marzo del mismo año.

Por cada bono canjeable, CaixaBank entregará 5.479,45 acciones de Repsol, una cantidad en efectivo de 1.340,16 euros en concepto de interés devengado y otro importe de 3.048,9 euros en concepto de cupón vencido.

En consecuencia, una vez deducidos los bonos canjeables en autocartera, CaixaBank entregará un total de 29.824.657,53 acciones que a la presente fecha representan un 2,0686 % del capital social de Repsol.

CaixaBank informa asimismo que en los próximos días procederá a notificar a los titulares de los bonos canjeables esta amortización total anticipada en la forma y plazo prevista en los términos y condiciones de los bonos canjeables. 

Noticias Relacionadas: