CaixaBank niega trato de favor de Ausbanc y limita su relación a publicidad

CaixaBank niega trato de favor de Ausbanc y limita su relación a publicidad

28 abril, 2016
|
Actualizado: 28 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 28 abr.- CaixaBank ha negado hoy haber recibido cualquier «trato de favor» por parte de Ausbanc y ha enmarcado en la «normalidad» su relación publicitaria y de patrocinio con esta asociación, implicada en una red de extorsión orquestada conjuntamente con la cúpula del sindicato Manos Limpias.

Los máximos dirigentes de estas dos organizaciones, Luis Pineda de Ausbanc y Miguel Bernad de Manos Limpias, se encuentran encarcelados por supuestas prácticas de extorsión a bancos.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha recordado que el tema se encuentra bajo investigación judicial, por lo que ha querido ser «extraordinariamente prudente» en sus declaraciones, para no interferir en el proceso en marcha.

Aún así, ha explicado que el banco catalán había mantenido hasta ahora una relación publicitaria y de patrocinios «normal» con Ausbanc, pese a que a raíz del escándalo la entidad ha comunicado el «cese inmediato» de esta colaboración.

«No consideramos adecuado, en las circunstancias actuales, seguir con ningún tipo de colaboración», ha explicado el consejero delegado, que ha puesto así fin a cualquier tipo de publicidad por parte de CaixaBank en las publicaciones de Ausbanc.

Gortázar ha subrayado asimismo que CaixaBank «no ha tenido el más mínimo trato de favor por parte de Ausbanc» y que, de hecho, hay más de 200 procedimientos judiciales iniciados por los abogados de esta asociación de usuarios de banca contra el grupo catalán.

Según las investigaciones policiales, Ausbanc y Manos Limpias tejieron una red de extorsión a bancos a cambio de darles publicidad y de retirar acusaciones en las que se personaba el sindicato, como ocurrió con la infanta Cristina, cuando llegaron a pedir 3 millones de euros a dos entidades para dejar de acusarla en el caso Nóos.

El Banco Sabadell, una de las entidades supuestamente implicadas en este caso de chantaje, no tiene previsto personarse como acusación particular contra Ausbanc, mientras que CaixaBank no ha aclarado qué hará al respecto. EFE

Noticias Relacionadas: