Caixabank y Dos Santos vuelven a negociar en el BPI

Caixabank y Dos Santos vuelven a negociar en el BPI

24 abril, 2016
|
Actualizado: 24 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Caixabank y la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos han retomado las negociaciones para encontrar una solución para el Banco Portugués de Inversión (BPI), desveló el ministro luso de Economía, Manuel Caldeira Cabral.

En una entrevista con la emisora lusa TSF, Caldeira Cabral asegura que «hay otra vez un trabajo de aproximación de las partes», aunque descartó que el Gobierno vuelva a involucrarse directamente en las negociaciones.

«Tenemos que dejar espacio para que las partes lleguen a un acuerdo. Hay una parte del Gobierno de facilitación, de intentar promover una solución más consensual (…) El Gobierno hizo ese trabajo, ahora cabe a las partes encontrarse», señaló.

Caixabank y Dos Santos, principales accionistas del BPI, protagonizaron en las últimas semanas negociaciones para encontrar una solución para el BPI, que debía desprenderse de sus activos en Angola antes del pasado 10 de abril para evitar sanciones de Bruselas, pero ambas partes no lograron cerrar un acuerdo.

El titular de Economía confía en que esta vez las negociaciones den fruto, y añadió que «los principales accionistas también confían o no estarían otra vez conversando e intentando encontrar soluciones».

Después de que la entidad catalana y la angoleña no alcanzaran un acuerdo, el Gobierno luso aprobó un decreto-ley que obliga a las entidades financieras a revisar el blindaje de los derechos de voto al menos una vez cada cinco años.

La medida fue criticada por Dos Santos al considerar que favorecía interesadamente al Caixabank, que lanzó esta semana una opa para hacerse con el control del BPI a condición de que se eliminara el blindaje de los derechos de voto en la entidad lusa.

Caldeira Cabral no quiso responder a las críticas de Dos Santos y se limitó a explicar que «existe un interés de todos los accionistas en encontrar una solución que merezca un consenso». 

Noticias Relacionadas: