CaixaBank se enmarca en la COP15

CaixaBank se enmarca en la COP15

27 diciembre, 2022
|
Actualizado: 27 diciembre, 2022 12:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La entidad financiera es la única española que ha suscrito la Declaración del sector financiero sobre biodiversidad, promovida con motivo de la celebración de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), que acaba de celebrarse en Montreal (Canadá).

La COP15 ha convocado este mes de diciembre a gobiernos de alrededor de 200 países para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020. Este marco contempla un ambicioso plan que alinea a todos los actores, incluido el financiero, para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar el mantenimiento de los ecosistemas y sus especies. Este plan se alinea con el compromiso global net zero y del que CaixaBank forma parte como miembro fundador de Net Zero Banking Alliance (NZBA).

El objetivo de la COP15 ha sido proporcionar una visión estratégica y una hoja de ruta mundial para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas durante la próxima década. Por esto, lo más importante ha sido acordar un nuevo marco global sobre la diversidad biológica post-2020 que dure 10 años, con el compromiso de proteger al menos 30 % de las áreas terrestres y marítimas del mundo para 2030.

Además, el acuerdo adoptado en esta cumbre incluye el compromiso de las economías desarrolladas de facilitar al menos 20.000 millones de dólares anuales para la biodiversidad hasta 2025, y al menos 30.000 millones para 2030.

En aras de poder lograr los objetivos, en el marco de la COP15 se ha propuesto la firma de una ‘llamada a la acción’ dirigida al sector financiero para contribuir a proteger y restaurar los ecosistemas mediante la financiación y la inversión con diversas líneas de actuación. Las principales áreas de acción tienen que ver con la gestión de los riesgos sistémicos relacionados con la naturaleza en colaboración con los bancos centrales, la consideración de la biodiversidad en las decisiones de inversión, y el diálogo con compañías de la cartera de activos para impulsar la transparencia.

CaixaBank es referente europeo en sostenibilidad 

CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, que hace que asuma la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. Con este propósito, el banco ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, que recoge su propuesta para resolver retos como el impulso de las finanzas sostenibles, la desigualdad, el cambio climático y el desempleo.

La sostenibilidad es uno de los tres pilares en los que se apoya para alcanzar los resultados del Grupo y se establecen tres ambiciones:

— Impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad

— Liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera

— Promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza.

CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2024.

Noticias Relacionadas: