Programas del domingo
Caja Rural de Soria logra récord de resultado consolidado, que llega a 21,1 millones

Caja Rural de Soria logra récord de resultado consolidado, que llega a 21,1 millones

01 abril, 2024
|
Actualizado: 01 abril, 2024 18:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

Caja Rural de Soria cerró 2023 con cifras de récord tanto en resultado como en solvencia, con un resultado consolidado de 21,1 millones de euros, un 49 por ciento más que en el año 2022. 

Además, el resultado antes de impuestos alcanzó los 26,.649 (un 53,39 por ciento más), por lo que el resultado del ejercicio es de 21,1 millones, mejorando por primera vez los 20 millones de resultado neto consolidado. Los recursos propios son de 209 millones de euros.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, y el director general, Domingo Barca,  desgranaron los resultados del ejercicio 2023. Martínez precisó que los resultado fueron “históricos” en cuanto a crecimiento de oficinas, número de socios y clientes.

Domingo Barca recalcó que el resultado individual, sin las participadas, alcanzó los 20,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 66 por ciento con respecto al pasado año, y agregó que los resultados permiten incrementar la aportación al Fondo de Educación y Promoción hasta alcanzar los 2,2 millones de euros. 

La solvencia también registró cifras récord con un ratio que se situó al 18,34 por ciento, frente al 16,53 por ciento del anterior año, mientras que los recursos propios computables alcanzaron los 209 millones, frente a loas 180 de 2022. En este sentido, la entidad cuenta con una mayor capacidad para hacer frente a eventuales situaciones de estrés, con un superávit de recursos propios de más de cien millones de euros.

Asimismo, se refirió a la cuota de mercado de inversión, a diciembre de 2023, del 54,69 por ciento, y la de depósitos bancarios, del 42,23 por cientos. «Estas cifras muestran la confianza de socios y clientes en el modelo de banca cooperativa de Caja Rural de Soria y refuerzan el compromiso de la entidad con el desarrollo local y la inclusión financiera», destacó.

En cuanto a los préstamos y anticipos, crecieron un 2,21 por ciento hasta alcanzar los 1.428 millones mientras que los recursos de los clientes se incrementaron un 7,46 por ciento hasta los 2.670 millones. Caja Rural de Soria cuenta con 88.497 clientes de los que 51.778, por lo que el 58 por ciento de los clientes son socios.

El crecimiento del negocio dentro y fuera de la provincia de Soria permitió incrementar la rentabilidad sobre los recursos propios, ROE, hasta el 11,32 por ciento, frente al 8,21 por ciento de 2022, y la rentabilidad sobre el activo, ROA, hasta el 0,92 por ciento (0,57 por ciento en 2022).

En cuanto al ratio de morosidad se sitúo, según Barca, en el 3,13 por ciento, por lo que creció respecto al 2022 que se situó en 2,56.  Barca subrayó que el dato está por debajo de la media (3,54) y el ratio recoge, según agregó, las dificultades que en 2023 tuvieron algunas empresas a consecuencia de la Guerra en Ucrania.

El presidente de la entidad, por su parte, se refirió a la nueva apertura de una oficina en la zona de los Royales, «acompañando el crecimiento de la ciudad», y recordó las 36 oficinas que operan en Soria más dos móviles, con la nueva oficina móvil de Diputación que da servicio a 52 pueblos y permite la inclusión financiera.

Asimismo, también destacó que este año está previsto abrir dos oficinas más, una de ellas en Madrid y otra en Valladolid, provincia que sumará seis (cuatro en la capital, una en Tudela del Duero y otra en Peñafiel). «La demanda de crédito en Soria no cubre la capacidad de los depósitos de los, clientes por lo que hay que irrumpir en otros territorios», puntualizó.

Carlos Martínez precisó que durante 2023 la entidad afrontó una inspección por parte del Banco de España que, tras un «exhaustivo análisis centrado en la revisión de los diferentes riesgos y su gestión, la solvencia y la gobernanza», confirmó el «buen funcionamiento de la Caja» reforzando su imagen.

El presiente de Caja Rural repasó el año 2023 en el aspecto «no financiero» donde resaltó los más de 30 convenios con la sociedad soriana y el apoyo a los colectivos más vulnerables.

También reseñó la convención celebrada con los más de 230 trabajadores en el Aula Magna Tirso de Molina junto a los directores generales de las participadas en Madrid, en «un día para reforzar la parte institucional de la Caja Rural con empleados y participadas para mostrar el soporte además del día a día de la entidad». 

Martínez significó el éxito que tuvo el Mes de la Salud de la Fundación Científica, que este año se centró en la Salud Mental, y resaltó el trabajo que realizan más de 22 técnicos de Soria Activa para acompañar al sector primario en la presentación de la PAC.

Noticias Relacionadas: