Caja Rural de Zamora convoca las ayudas de 560.000 euros para afectados por los incendios

Caja Rural de Zamora convoca las ayudas de 560.000 euros para afectados por los incendios

03 noviembre, 2022
|
Actualizado: 03 noviembre, 2022 17:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Caja Rural de Zamora presentó hoy la convocatoria formulada a los agricultores y ganaderos damnificados por los graves incendios registrados el pasado verano en la provincia y poder repartir de forma eficiente los 500.000 euros aportados por la propia cooperativa de crédito y los 60.000 aportados por particulares.

“Con el fin de que los afectados por los fuegos de este verano tuvieran una ayuda, un apoyo, en el que estamos implicados en función de lo que esta  entidad, como filosofía de Caja provincial tenemos desde hace mucho tiempo, entendíamos que era un momento crítico para un montón de personas que han pasado y siguen pasando unas dificultades excepcionales y que el granito de arena que pueda poner la Caja, ha estado ahí presente, una vez más”, señaló el director general de la Caja, Cipriano García.

“Hemos tenido 500.000 euros primeros por parte de la Caja y después, a través de las aportaciones de los particulares que han contribuido a esta causa, una aportación de 60.000 euros. Daremos un cumplido reparto en función de las situaciones particulares, que nos tendrán que acreditar para que la parte proporcional del dinero que hemos recaudado y que hemos aportado tenga un justo reparto”, apuntó. 

Cipriano García, quien hizo estas declaraciones en la sede central de la cooperativa de crédito, junto con el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, explicó que “no hay ninguna lista oficial de damnificados de la que poder tirar” para poder hacer las adjudicaciones. “Ante el temor de que algún afectado se quedara fuera, vamos a sacar una convocatoria de ayuda para todo aquel que esté interesado. Las solicitudes las pueden retirar en las oficinas de Caja Rural y tienen hasta el día 25 de noviembre de un plazo para presentarlas”, indicó.

Para ello, las personas damnificadas solo tienen que presentar copia de la PAC, copia de la carátula y la página del libro de explotación donde figura la cantidad y el tipo de ganado tiene. “Lógicamente, habrá un seguro con Agroseguro donde habrán dado parte de ese siniestro. Eso también viene bien porque ahí hay una valoración real del daño causado, con lo cual, tienen que aportar una copia de esa reclamación de Agroseguro o una copia de reclamación de otros daños: si se le ha quemado una nave o un cercado o lo que sea, y cualquier otra documentación que el solicitante quiera aportar”, detalló.

El director general de la Caja explicó que la entidad tiene un listado de 43 municipios, con 65 localidades, y unas 160 explotaciones que pueden ser beneficiarias de esas ayudas. “Son datos que hemos ido recabando nosotros; no hay datos oficiales de donde podamos tirar, por lo tanto, de esos 160, más o menos, que tenemos controlados, vamos a ver los que piden la ayuda. Los 560.000 euros que vamos a repartir se distribuirán proporcionalmente entre todas las solicitudes que recibamos”, subrayó.

“Hay un compromiso real de la Caja y de la Fundación Caja Rural de ingresarles el dinero que les corresponda a todas las personas afectadas antes del día 23 de diciembre. Esta ayuda va destinada a particulares, a los propios perjudicados, a las personas o a las sociedades que hayan tenido un deterioro particular, no institucional: no a los ayuntamientos ni a las zonas comunales”, destacó.

Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, comentó que “la parte institucional está, tanto por parte de los organismos oficiales como de las compañías de seguros” y apostilló: “Lo que están haciendo son valoraciones. Si a alguien se le ha quemado la nave y tiene que renovarla, tiene que ver, primero, lo que le dan, tanto oficial como por la parte del seguro, y si no le llega, pues entonces ya acudirá a la parte de financiación privada”.

Noticias Relacionadas: