Caja Rural de Zamora eleva su beneficio neto un 25,2%, hasta los 25,1 millones

Caja Rural de Zamora eleva su beneficio neto un 25,2%, hasta los 25,1 millones

El volumen de negocio también sube y llega a 3.690 millones
14 febrero, 2020
|
Actualizado: 14 febrero, 2020 16:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Caja Rural de Zamora cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio neto de 25,1 millones de euros, lo que supuso un aumento “significativo” del 25,2 por ciento respecto a los resultados registrados en 2018. “Los resultados conseguidos el pasado ejercicio representan el crecimiento y el desarrollo de un modelo de banca local, cercana y de personas”, afirmó el director general de la cooperativa de crédito, Cipriano García

“Las bases de la estrategia de la Caja aplicada durante 2019 fueron el saneamiento de activos improductivos, el aumento de los recursos propios, la expansión de nuestro modelo de negocio hacia otras provincias limítrofes y el mantenimiento de un modelo basado en el desarrollo y el apoyo al tejido productivo y al entorno social de nuestros territorios”, enumeró.

El volumen total de negocio de la Caja fue de 3.690 millones de euros, un 9,8 por ciento más que en 2018, un hecho «muy positivo, ya que consolida la tendencia al alza que se inició en 2015, según precisó el director general. “La Caja aumentó significativamente durante 2019 la concesión de nueva financiación a empresas y particulares hasta alcanzar los 645 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en el anterior ejercicio”, precisó.

Cipriano García hizo estas declaraciones en la sede central de la cooperativa de crédito durante la presentación del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de Caja Rural de Zamora durante el ejercicio de 2019. La concesión de operaciones crediticias de naturaleza hipotecaria “confirman nuestra apuesta por Zamora”, rubricó, en alusión al hecho de que la cooperativa de crédito concedió el 69,6 por ciento de los saldos hipotecarios firmados en la provincia el año pasado. “Es un registro máximo histórico que confirma nuestra posición hegemónica en la provincia como primera entidad financiera e indudable motor financiero”, añadió.

El resto de entidades financieras “han disminuido en su conjunto la inversión” en una tasa interanual del -2,2 por ciento (septiembre 2018 – septiembre 2019) y los recursos gestionados experimentaron un crecimiento del 7,7 por ciento.

Por lo que se refiere a los recursos propios, Caja Rural de Zamora registró la cifra de 231 millones de euros, un 15,5 por ciento más en comparación con los datos a 31 de diciembre de 2018. “Este dato consolida nuestra posición financiera y patrimonial y nos permite afrontar con mayor confianza nuevos proyectos para los próximos ejercicios”, considero Cipriano García. “La tasa de morosidad de la Caja, que es un aspecto crítico del sector, se situó a 12 de diciembre de 2019 en el tres por ciento, un dato inferior al registrado por el sistema financiero, debido a la menor exposición relativa de nuestra entidad al sector inmobiliario”, agregó.

La ratio de solvencia se situó en el 16,8 por ciento, “cifra muy superior, en todo caso, al nivel mínimo exigido” y que experimentó un aumento de seis décimas porcentuales respecto a 2018. “La ratio de eficiencia fue del 44,1 por ciento, una de las mejores del sistema financiero español. Las ratios de rentabilidad y eficiencia de nuestra cuenta de resultados están por encima del promedio del sistema financiero, siendo unos parámetros muy competitivos y además, objeto de referencia para nuestros competidores”, subrayó el director general.

La actividad de Caja Rural de Zamora, que cuenta con 50.000 socios y 143.000 clientes y que contabiliza 237 cooperativas asociadas, tiene como “eje fundamental” la Fundación Caja Rural. “Nuestra obra social es prioritaria. Realizamos fuertes dotaciones al Fondo de Educación y Promoción. Nuestro esfuerzo social crece con los beneficios obtenidos”, anotó. La Caja tiene 291 empleados, con un 46 por ciento de mujeres y una red de 91 puntos de atención en las provincias de Zamora, León, Valladolid y Orense. “Invertimos la mayor parte de los recursos captados, un 78 por ciento, para el desarrollo económico de nuestra tierra”.

Noticias Relacionadas: