Caja Rural de Zamora obtiene un beneficio «histórico» de 27 millones, un 9,6 por ciento más

Caja Rural de Zamora obtiene un beneficio «histórico» de 27 millones, un 9,6 por ciento más

18 febrero, 2022
|
Actualizado: 18 febrero, 2022 17:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Caja Rural de Zamora cerró el ejercicio de 2021 con un beneficio de 27 millones de euros, un 9,6 por ciento más que en 2020, lo que supone su “máximo resultado histórico” dentro de tendencia al alza de las cifras alcanzadas por la cooperativa de crédito.

El balance, “sin resultados atípicos, todos procedentes del negocio bancario”, incluye una “alta” tasa de rentabilidad “en un escenario económico complejo”, según destacó el director general de la entidad, Cipriano García. “Las bases de la estrategia de la Caja, aplicada durante el pasado ejercicio, se han apoyado en el aumento de la rentabilidad, solvencia y eficiencia bancaria, la consolidación de nuestro modelo de banca de proximidad y el mantenimiento de nuestro modelo, basado en el desarrollo y el apoyo al tejido productivo y al entorno social de nuestros territorios”, señaló.

En este contexto, incidió en el “compromiso, sentido de la utilidad y responsabilidad social y económica de la banca local” de la cooperativa de crédito, que alcanzó un negocio total de 4.999 millones de euros, un 14,9 por ciento superior al de 2020.

La Caja incrementó “significativamente” la concesión de nueva financiación a empresas y particulares durante el pasado ejercicio, en el que llegó a 832 millones de euros. “Somos la mayor entidad financiera de Zamora, hecho que se manifiesta en nuestras cuotas de mercado que, cada vez, son mayores”, recalcó, además de hacer hincapié en los “importantes” crecimientos registrados en la inversión crediticia, con un aumento del 13,3 por ciento, y en los recursos gestionados, que se incrementaron un 16 por ciento en 2021. Los recursos fuera de balance sumaron 499 millones de euros.

La inversión representa el 44,5 por ciento del mercado, lo que supone un 2,7 por ciento más respecto al año anterior y, por lo que se refiere a los depósitos bancarios, la cuota de la Caja se sitúa en el 31 por ciento, un 1,7 por ciento más que en 2020.

“Hemos concedido el 85,1 por ciento de los saldos hipotecarios firmados en la provincia en 2021, lo que confirma nuestra posición hegemónica en Zamora, como primera entidad financiera e indudable motor financiero”, apuntó el director general.

En cuanto a los recursos propios de la entidad, suman 284 millones de euros, un 11.1 por ciento más, lo que “consolida la posición financiera y patrimonial, que nos permite afrontar, con mayor confianza, nuevos proyectos para los próximos ejercicios”, anotó.

Ratio de solvencia

La ratio de solvencia de Caja Rural de Zamora se situó en el 17,43 por ciento, “una cifra muy superior al nivel mínimo exigido, con un alza de 0,23 puntos porcentuales”, y la tasa de morosidad, a 31 de diciembre de 2021, quedó en el 2,4 por ciento, “un 44 por ciento inferior a la registrada por el sistema financiero”.

Además, la ratio de eficiencia de la cooperativa de crédito fue del 43,1 por ciento, lo que significa que “la Caja gastó 43,1 euros para ganar 100”, según explicó Cipriano García. “Las ratios de rentabilidad y eficiencia de nuestra cuenta de resultados están por encima del promedio del sistema financiero, siendo unos parámetros muy competitivos y además, objeto de referencia para nuestros competidores”, indicó.

Por otra parte, de las 10.188 solicitudes PAC presentadas en Zamora, 5.796 están domiciliadas en Caja Rural de Zamora, “lo que representa más de la mitad de la provincia, un 56,9 por ciento”.

Caja Rural de Zamora, que cuenta con 53.000 socios y 150.000 clientes, contabiliza un total de 246 cooperativas asociadas, una red provincial de 68 puntos de atención al cliente y un total de 103 oficinas en las provincias de León, Valladolid, Orense, Zamora y Madrid, donde abrió el pasado miércoles la sucursal ubicada en el número 40 de la calle Luchana, en el distrito de Chamberí. En 2021, la Caja abrió oficinas en Villadangos del Páramo y Toral de los Vados (León) y en Simancas y Olmedo (Valladolid).

La cooperativa de crédito, que cuenta con 313 empleados, aumentó la plantilla un cinco por ciento durante el pasado ejercicio.

Noticias Relacionadas: