California: Miles de evacuados por los daños en la presa Oroville

California: Miles de evacuados por los daños en la presa Oroville

13 febrero, 2017
|
Actualizado: 13 febrero, 2017 9:35
|

Las autoridades han ordenado la evacuación de miles de personas en el norte de California por los severos daños detectados de un aliviadero de la presa Oroville, que si no se solucionaran podrían resultar en una inundación de las zonas cercanas al pantano.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) emitió esta noche una advertencia de inundaciones por el «potencial» colapso de una sección del aliviadero auxiliar de Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.
Según este aviso oficial, el colapso de la estructura de este desagüe «resultaría en una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville». «Sólo el aliviadero auxiliar de la presa de Oroville está considerado bajo amenaza en este momento», añadió el texto del NWS.
En vista de este riesgo, las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

La causas de la emergencia

La nieve y las fuertes lluvias que afectaron California este invierno provocaron que la presa que se haya llenado hasta estar a punto de producirse un rebose de agua. El viernes pasado, solo quedaban 2 metros para que el agua alcanzara la capacidad máxima de la presa.

Una erosión imprevista destruyó parte del vertedero principal hace unos días, arrancó fragmentos de concreto y creó un enorme agujero de 60 metros de largo por 9 metros de profundidad.
El incidente forzó este sábado a las autoridades a abrir el vertedero auxiliar, que nunca había sido utilizado en los casi 50 años de esta presa, la más alta del país.
El diario Los Ángeles Times informó de que la causa de la alerta fue el descubrimiento de un hoyo en el desagüe de la presa, y aseguró, citando fuentes oficiales, que las autoridades tratan de taponar el agujero con bolsas de rocas al tiempo que intentan reducir el nivel de agua del lago Oroville para que disminuya la presión sobre el aliviadero.
El sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, afirmó que hay «una preocupación significativa» de que el hoyo pueda comprometer la integridad del desagüe, lo que daría lugar a una liberación «abundante» de agua.

.
Noticias Relacionadas: