Calviño asegura que la situación energética de España «no es comparable» a la francesa tras la nacionalización de EDF

Calviño asegura que la situación energética de España «no es comparable» a la francesa tras la nacionalización de EDF

07 julio, 2022
|
Actualizado: 07 julio, 2022 12:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este jueves que la situación energética en España «no es comparable» a la que ha llevado al Gobierno francés a tomar la decisión de renacionalizar totalmente la eléctrica EDF.

En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha achacado la decisión «extrema» del Gobierno francés al hecho de que parte de su parque nuclear, que es su principal tecnología eléctrica, se encuentra parado y son necesarias «inversiones descomunales» para ponerlo en marcha que ningún inversor está dispuesto a hacer.

La situación en España «no es comparable» ya que hay una mayor diversificación de tecnologías energéticas, ha recordado la ministra.

«Estamos viendo el enorme coste y la enorme dificultad de utilizar tecnologías que, la verdad, no son de futuro», ha añadido, al tiempo que ha apostado por «tecnologías más limpias y más baratas», las renovables, que son las que ofrecen «seguridad para el futuro».

Macron nacionaliza EDF «porque la independencia energética no tiene precio»

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, justificó este jueves la nacionalización total de la eléctrica EDF «porque la independencia energética no tiene precio» y para cumplir los mandatos impuestos a la empresa, empezando por un aumento de la producción para el próximo invierno.

«Tenemos un desafío a corto plazo que es producir más» de cara al próximo invierno, subrayó el ministro en una entrevista a la emisora Europea 1 en la que también anunció una aceleración del proceso para sustituir al consejero delegado de Electricité de France (EDF), Jean-Bernard Lévy, que se adelantará a la vuelta de las vacaciones de verano.

EDF ha sufrido un bajón en la generación de electricidad porque tiene parados una docena de reactores nucleares (de un total de 58) debido a labores de mantenimiento, pero sobre todo por fallos detectados en varios de ellos, y eso ha conducido a que Francia tenga que importar mucha electricidad de países como España.

Los otros mandatos que el presidente francés, Emmanuel Macron, impuso en febrero a la compañía es la construcción de al menos seis nuevos reactores atómicos que deberán entrar en servicio a partir de mediados de la próxima década y una aceleración en el despliegue de energías renovables.

Eso sin olvidar la puesta a nivel del parque nuclear existente, que en el pasado generaba en torno al 70 % de la electricidad, para garantizar su continuidad en un contexto de dificultades financieras, ya que la compañía arrastra una deuda de 43.000 millones de euros.

Por todo ello, el mandato del actual consejero delegado, que como muy tarde debía finalizar el 18 de marzo de 2023, se va a acortar.

Le Maire explicó que la nueva dirección de EDF tendrá que estar operativa «desde la vuelta de las vacaciones» y precisó que el sustituto de Lévy al frente de la empresa habrá de ser alguien que «controle los grandes programas industriales, pero también que tenga sentido del compromiso».

El Estado francés controla ahora el 84 % del capital de la eléctrica. Después de que la primera ministra, Elisabeth Borne, anunciara el miércoles por la tarde su nacionalización total, sus acciones se dispararon y al final de la sesión en la Bolsa de París, su cotización subió un 14,53 %.

Esta mañana, los títulos de EDF continuaban revalorizándose: algo más del 1 % cuando había transcurrido una hora de la jornada bursátil.

Noticias Relacionadas: