Calviño espera el apoyo «unánime» de los Veintisiete a otros 50.000 millones para Ucrania

Calviño espera el apoyo «unánime» de los Veintisiete a otros 50.000 millones para Ucrania

14 julio, 2023
|
Actualizado: 14 julio, 2023 9:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, expresó su confianza en que los países de la Unión Europea brinden un respaldo «unánime» al nuevo plan de ayuda financiera a Ucrania. Este paquete asciende a 50.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, de los cuales 33.000 millones serían otorgados en forma de créditos.

Calviño declaró a la prensa antes de presidir por primera vez la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y manifestó: «Espero contar con el apoyo unánime de los ministros para un país que no solo está luchando por su seguridad, sino que también está defendiendo los valores europeos».

En la reunión, los Veintisiete discutirán por primera vez la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027. Además del paquete de ayuda a Ucrania, se fortalecerá la asignación de fondos para migración (15.000 millones), se creará una plataforma de inversiones estratégicas (10.000 millones) y se destinarán 19.000 millones para hacer frente al aumento de los costes de financiación debido al incremento de los intereses.

La propuesta de 50.000 millones de euros para Ucrania es la única parte de la revisión que cuenta con consenso entre las capitales, ya que muchas no consideran necesario ni urgente reforzar el resto de las partidas, como propuso la Comisión Europea.

En este contexto, la vicepresidenta española resaltó que la UE debe seguir brindando apoyo económico a Kiev, «no solo para proporcionar liquidez, sino también para respaldar las inversiones y la resiliencia del país».

Antes de debatir sobre Ucrania, los ministros de Finanzas sostendrán un intercambio durante el desayuno sobre la reforma de las reglas fiscales. Se discutirán los cuatro «pilares» propuestos por la presidencia española para centrar las negociaciones.

Calviño expresó: «Espero obtener una visión clara en estas cuatro cuestiones clave que puedan sentar las bases de un acuerdo en otoño». Esta es la principal tarea a la que se enfrenta como presidenta del Ecofin, ya que los Veintisiete se han fijado el objetivo de llegar a un acuerdo antes de que finalice el año.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos agregó: «Intensificaremos el trabajo técnico en las próximas semanas para poder negociar lo antes posible en otoño».

Además de estas dos prioridades, los ministros de Finanzas abordarán la propuesta de reforma de la Unión Aduanera presentada recientemente por la Comisión Europea y discutirán los avances logrados en la OCDE en términos de fiscalidad global de las multinacionales.

Calviño describió la agenda como «ambiciosa» y señaló que durante su presidencia española buscará avanzar en todos los asuntos posibles e incluso «lograr acuerdos que fortalezcan a Europa en el mundo».

Noticias Relacionadas: