Cámara de Comercio, Universidad de Valladolid y Renault-Nissan formarán directores de operaciones

Cámara de Comercio, Universidad de Valladolid y Renault-Nissan formarán directores de operaciones

Un máster pretende mejorar la competitividad y productividad
15 septiembre, 2020
|
Actualizado: 15 septiembre, 2020 17:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid se ha unido a la Universidad de Valladolid (UVa) y Renault-Nissan Consulting para formar a 25 profesionales de cuadros y mandos intermedios el Máster en Dirección de Operaciones con el objetivo de mejorar la competitividad y la productividad de sus empresas y lograr la excelencia. No en vano, cada son más las compañías que demandan especialistas en el ámbito operacional y lograr una «perfecta» conjunción entre las personas y las procesos con el uso de herramientas adecuadas en todos los ámbitos de la producción de productos y servicios y la llamada ‘Supply Chain Management’, sobre todo tras la irrupción de la digitalización y la industria 4.0.

El nuevo máster, con doble titulación (Escuela de Negocios y UVa), arrancará entre finales de octubre y principios de noviembre y se prolongará hasta junio de 2021. Conará con 420 horas, repartidas entre las tardes de los viernes (17 a 22 horas) y las mañanas de los sábados (9 a 14 horas), y diez créditos. Incluirá clases presenciales en la Escuela de Negocios de la Cámara, aunque podrá pasar a formación ‘on line’ en caso de que la situación epidemiológica impida la utilización de aulas. El programa contempla trabajo en equipo, tutorías grupales y elaboración del proyecto fin de máster, sesiones individuales de coaching, visitas a empresas y prácticas en Michelin y Philips.

En principio, el máster va dirigido a profesionales aunque también podrán acceder alumnos recién titulados. A lo largo del curso, los ponentes tratarán de interiorizar los contenidos proporcionados fuera y dentro del área de Operaciones y la Supply Chain Management (SCM) para adquirir una visión integral y holística empresarial que se enmarca en los modernos sistemas de producción. También se darán a conocer los principios y herramientas del Lean Management aplicado a los procesos de fabricación y la logística.

El presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, aseguró que el nuevo máster tiende como objetivo último mejora la competitividad de las empresas e industrias de la provincia de Valladolid y Castilla y León, mucho más en un escenario de crisis generado por la pandemia del COVID-19. «Todo pasa por la formación y por buscar los mejores compañeros de viaje como la UVa y Renault-Nissan Consulting», afirmó.  Un máster que, precisó, vendrá a completar la oferta de este tipo de títulos de la Escuela de Negocios de la Cámara, que es la más importante de la Comunidad y cuenta con una tasa de empleabilidad del 75 por ciento.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, subrayó que la filosofía de la institución académica es clara para dar servicio a la sociedad, a través de la formación , con la generación del conocimiento y la transferencia del conocimiento. En esta ocasión, se cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales y el profesor de Organización de Empresas, Ángel Gento, como uno de los codirectores académicos.

El director general de Renault-Nissan Consulting, Carlos Fraile, valoró la «larguísima» colaboración con la Cámara de Valladolid y la UVa, como la Cátedra en la Escuela de Ingenierías Industriales y la Escuela Lean. «Nuestra aportación es el patrocinio de un máster que tendrá un enfoque muy abierta, donde buscamos aportar nuestra experiencia y el conocimiento», añadió.

El otro codirector académico, el consultor senior de Renault-Nissan Consulting, Manuel Mateo, aseguró que la dirección de operaciones es un tema «vital» para el crecimiento de las empresas y ganen competitividad y productividad. También, apuntó que contará con un «elenco» de ponentes de primer nivel de empresas «punteras». «Buscamos expertos que trabajen en management consulting pero sobre con gente que trabajen en sus empresas en estos temas. Queremos que haya transmisión de conocimiento pero también de experiencias», explicó.

Mateo apuntó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el máster va destinado, principalmente, a los responsables de producción (jefe de planta, jefes de departamento y jefes de taller o de alguna de las parcelas como mantenimiento y calidad, entre otras). También, está dirigido a los responsables de logística en general o de alguna de sus áreas como aprovisionamiento, gestión de almacenes, distribución y transporte. Por último, los recién titulados podrán acceder al máster.

Noticias Relacionadas: