Cámara de Diputados uruguaya aprueba la capitalización de la petrolera Ancap

Cámara de Diputados uruguaya aprueba la capitalización de la petrolera Ancap

03 enero, 2016
|
Actualizado: 03 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Montevideo, 2 ene.- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley para la capitalización de la petrolera estatal Ancap por un monto de 872 millones de dólares, el cual recibió el visto bueno definitivo tras haber sido sancionado anteriormente en el Senado.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados con el voto afirmativo de los 50 legisladores del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA) -sobre el total de los 99 que tiene la Cámara- de entre los 89 presentes en la sesión extraordinaria, que comenzó el sábado a las 10.00 hora local (13.00 GMT) y se alargó durante más de 14 horas.

El proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la deuda de 622 millones de dólares que la principal empresa pública uruguaya, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap), tenía con el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo.

Esta es la medida más importante de un conjunto de iniciativas previstas por el Gobierno para reflotar la compañía, cuya deuda se estima que supera los 800 millones de dólares y cuya gestión entre los años 2000 y 2015 motivó una comisión de investigación parlamentaria que finalizó a mediados de diciembre y que presentará sus informes en febrero.

Además, el Gobierno ha previsto también un préstamo de 250 millones de dólares solicitado al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para disminuir la dependencia de Ancap de la banca privada, con la que tiene una importante deuda acumulada, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

La intervención en el ente público no incluye la remoción de las actuales autoridades de la empresa -lo cual centró las críticas de la oposición- pero sí la formación de un equipo de representantes de los ministerios de Economía e Industria y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que trabajará estrechamente con la dirección de Ancap.

Una vez aprobado el proyecto de ley en la Cámara Baja, este será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. EFE

Noticias Relacionadas: