Cameron no ve acertado nacionalizar las plantas británicas de Tata Steel

Cameron no ve acertado nacionalizar las plantas británicas de Tata Steel

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Londres, 31 mar.- El primer ministro británico, David Cameron, sostuvo hoy que «no es la solución acertada» nacionalizar las plantas del grupo siderúrgico indio Tata Steel en el Reino Unido para evitar su cierre.

Tras presidir una reunión de emergencia con su gabinete de ministros, Cameron aseguró que el Gobierno «está haciendo todo lo posible» para minimizar el efecto de la decisión del grupo Tata, que el martes anunció que quiere desprenderse de sus activos en este país.

Tata Steel ha justificado su decisión de marcharse del Reino Unido por el «rápido deterioro» de las condiciones en este país y en Europa debido a factores como los excedentes globales de suministros de acero, la caída de las importaciones a Europa, los elevados costes y la actual volatilidad de la divisa.

El líder conservador mostró su «profunda preocupación» por la situación y se comprometió a trabajar con la empresa «para asegurar el futuro del sector», si bien advirtió de que «no hay garantías de éxito».

«No descartamos nada, pero creo que la nacionalización no es la solución acertada», declaró.

Se calcula que los planes de la compañía india, que tiene sus principales instalaciones en Port Talbot, en el sur de Gales, ponen en riesgo unos 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el Reino Unido.

El Ejecutivo pidió ayer a la multinacional que dé tiempo suficiente para encontrar un comprador, entre temores de que decida clausurar sus operaciones si no consigue venderlas en un corto plazo de tiempo.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha criticado la respuesta del Gobierno y ha instado a Cameron a «tomar medidas urgentes para proteger el sector siderúrgico y el núcleo de la industria manufacturera en el Reino Unido».

Corbyn puso en marcha ayer por internet una petición para forzar al Ejecutivo a convocar un pleno extraordinario del Parlamento, que está en receso por Pascua hasta el 11 de abril, que ya ha recabado 100.000 firmas.

Cameron, que se opone a adelantar la reapertura de la Cámara de los Comunes, ha hecho volver antes de lo previsto de un viaje a Australia a su ministro de Empresa, Sajid Javid, para que se ocupe de la crisis. EFE

Noticias Relacionadas: