El Caminito del Rey y seis iglesias de Lorca, premios Europa Nostra 2016

El Caminito del Rey y seis iglesias de Lorca, premios Europa Nostra 2016

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 7 abr.- La reconstrucción del Caminito del Rey, un sinuoso sendero por un desfiladero entre Álora y Ardales (Málaga), junto a la recuperación de seis iglesias en Lorca (Murcia) afectadas por los terremotos de 2011, fueron galardonados hoy con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra 2016.

Estos premios, considerados como la distinción europea más alta en el ámbito del patrimonio cultural, valoraron los trabajos de conservación y restauración realizados en ambas zonas y el impulso sobre la economía y la sociedad que han conllevado.

La organización de los premios, que otorga a cada proyecto premiado 10.000 euros, definió al Caminito del Rey como «una pasarela suspendida sobre un sitio natural excepcional, que permite generar más turismo en la región».

Un año después de su reapertura, el Caminito del Rey -considerado hasta su restauración como el sendero más peligroso del mundo- presenta un balance de 300.000 visitas, lo que ha revitalizado el turismo del interior en la provincia de Málaga.

Por su parte, el jurado destacó la calidad de los trabajos de recuperación de seis iglesias de la localidad murciana de Lorca -San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco- tras los terremotos que devastaron esta localidad en 2011.

En concreto, valoraron el respeto a los materiales y técnicas tradicionales combinado con la incorporación de medidas resistentes frente a futuros terremotos.

En total, la UE y Europa Nostra han premiado a 28 iniciativas de 36 países por su «creatividad, innovación, desarrollo sostenible y participación social en el patrimonio cultural europeo», según destacó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, manifestó que «gracias al talento y el compromiso de los premiados, muchos tesoros del patrimonio cultural europeo han sido salvaguardados y revitalizados para el presente y para generaciones futuras».

La ceremonia de los Premios tendrá lugar el próximo 24 de mayo en Madrid en presencia del cantante de ópera y presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo. EFE

Noticias Relacionadas: