Campaña de crowfunding intenta llevar energía solar a zonas sin electricidad

Campaña de crowfunding intenta llevar energía solar a zonas sin electricidad
Alicante, 10 ene.- La empresa alicantina de energías renovables Bornay ha lanzado una campaña de micromecenazgo con la finalidad de llevar energía solar a zonas sin acceso al suministro eléctrico, a través de un dispositivo de pequeñas dimensiones denominado PinLite.

La acción lleva por nombre Ilumina Sonrisas y a ella se han unido de momento seis ONG: África Esperanza, Guaguacuna, Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo, Proyecto Ditunga, SOS África y Sustenta.

De esta manera, aquellas personas que quieran colaborar pueden informarse sobre los proyectos de estas organizaciones y elegir el que más les gusta para destinar su aportación económica.

PinLite es un producto que permite transportar energía básica a cualquier parte, gracias a una microestación solar con una potencia de 20 wp, dos bombillas LED de tres vatios y un juego de conectores USB.

En su interior dispone de una batería que almacena la energía y la suministra a los consumos del sistema eléctrico con una autonomía de hasta doce horas.

Además, posee unas dimensiones reducidas de 60 por 40 centímetros y pesa 4,5 kilogramos.

Con este dispositivo, algunas zonas de países en vías de desarrollo podrán aprovechar la energía solar para poder iluminar viviendas, escuelas o incluso hospitales de campaña, tal y como han indicado fuentes de Bornay a Efe.

Así, entre los proyectos presentados hasta el momento se prevé llevar energía a lugares como Bakú (Azerbaiyán), Otavalo (Ecuador), las ciudades camerunesas de Widikum, Dzeng y Kumbo, a zonas rurales del Congo y al campamento de refugiados saharauis de Dajla (Argelia).

En cambio, en países desarrollados el uso del PinLite está dirigido a la actividad de deportistas al aire libre o al ocio en campings o albergues.

Con esta acción, esta empresa asentada en la localidad de Castalla (Alicante) ha puesto 100 unidades de PinLite a disposición de las citadas ONG a un precio inferior al de venta, para que las aportaciones de la gente sean más efectivas.

La campaña de "crowfunding" se inició el pasado mes de diciembre y finalizará el próximo 30 de abril. Hasta entonces, el plazo para que se adhieran más organizaciones sin ánimo de lucro está abierto.

Las aportaciones se pueden realizar en la página web: crowdfunding.pinlite.eu. EFE

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia S.L. 2016®