Campesinos contra del canal de Nicaragua exigen anulación de la ley

Campesinos contra del canal de Nicaragua exigen anulación de la ley

22 abril, 2016
|
Actualizado: 22 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Managua, 22 abr.- Cientos de campesinos acompañados de activistas del medio ambiente se manifestaron hoy en el Caribe sur de Nicaragua contra el proyecto de construir un canal interoceánico por este país centroamericano y demandaron anular la ley que le dio el visto bueno.

La marcha, la número 65 y la cuarta a nivel nacional contra del proyecto del canal que lleva a cabo el grupo chino HKND, coincidió con el Día Internacional de la Tierra.

«Por la soberanía nacional, no al canal», «Fuera chinos», y «Ortega vende patria», en alusión al presidente del país, Daniel Ortega, se leía en los carteles de los manifestantes en el municipio de Nueva Guinea, en el Caribe sur del país.

Los campesinos, en su mayoría del municipio de Nueva Guinea, por donde está previsto que pase la ruta del canal, pidieron al presidente Ortega y a la Asamblea Nacional derogar la Ley que dio el aval a la construcción de ese canal interoceánico, cuyas obras iniciales comenzaron oficialmente el 22 de diciembre de 2014.

Hasta 27.000 personas serían desplazadas por la construcción del canal, según el grupo HKND.

La manifestación, que transcurrió de forma pacífica, fue convocada por organizaciones medioambientales no gubernamentales, agrupadas en el Grupo Cocibolca.

El 73,6 % de los nicaragüenses aprueba el Gran Canal de Nicaragua, un proyecto calculado en 50.000 millones de dólares, según el ultimo sondeo de M&R Consultores, difundido el miércoles.

El diseño más reciente contempla una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas a iniciar a finales de 2016. EFE

Noticias Relacionadas: