Campesinos guatemaltecos demandan seguridad alimentaria y fin a persecución

Campesinos guatemaltecos demandan seguridad alimentaria y fin a persecución

10 febrero, 2016
|
Actualizado: 10 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Guatemala, 10 feb.- Miles de campesinos guatemaltecos realizaron hoy la primera marcha del 2016 para exigir al Congreso y al Gobierno del presidente, Jimmy Morales, que lleva menos de un mes en el poder, que ponga fin a la persecución de sus dirigentes, seguridad alimentaria y la nacionalización de la energía.

La marcha, que entró desde diversos puntos al centro histórico de la capital, en la que causó un caos en el tráfico, fue convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Al grito de «el pueblo unido jamás será vencido», los hombres y mujeres llegados de distintos departamentos del interior del país, agitaron sus banderas y pancartas en la que la demanda principal fue la exigencia de que no se persiga a sus dirigentes.

«No somos delincuentes para que nos persigan», gritaron frente al Parlamento, donde los dirigentes entregaron su pliego de peticiones.

Los campesinos también demandaron nacionalizar la energía eléctrica y los recursos mineros, y que se apruebe una ley para conservar los acuíferos y se castigue a quienes contaminen los ríos, entre otras cosas.

Además, exigieron el equivalente a casi 40 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria de los agricultores, explicó el dirigente de Cnoc, Rafael Chanchavac.

El presidente del Congreso guatemalteco, Mario Taracena, se comprometió con los dirigentes a entregar a las comisiones de trabajo de ese organismo las peticiones para que sean evaluadas.

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dijo a los periodistas que el Ejecutivo está dispuesto a entablar un diálogo con los grupos sociales para buscar soluciones a sus problemas. EFE

Noticias Relacionadas: