Canciller argentina pone en duda interés de fondos buitre en cerrar acuerdo
Buenos Aires, 12 feb.- La canciller argentina, Susana Malcorra, sostuvo hoy que algunos fondos buitre «están apostando más a cobrar un alto interés que a encontrar una solución» al conflicto por deuda argentina impaga desde 2001.
En declaraciones a Radio con Vos, Malcorra defendió la oferta «razonable» realizada por el Ejecutivo de Mauricio Macri a los fondos con títulos de deuda no reestructurados que cuentan con un fallo favorable en tribunales estadounidenses.
La sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, que quedó firme en 2014, obliga a Argentina a pagar el capital adeudado más intereses punitorios, que elevan el monto total por encima de 9.000 millones de dólares.
Pese a las reticencias de un grupo de fondos buitre, entre los que figura NML, del magnate estadounidense Paul Singer, la canciller se mostró optimista en que ambas partes lograrán alcanzar un acuerdo.
La titular de la cartera de Exteriores argentina criticó las gestiones realizadas por el Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015) y aseguró que hay que ser «respetuosos de las reglas del juego, aunque no nos gusten».
La propuesta argentina a los fondos presentada a principios de mes plantea el pago de 6.500 millones de deuda bajo dos condicionantes: el visto bueno del Congreso argentino y la renuncia de los bonistas a proseguir por la vía judicial.
Según el Gobierno de Macri, su oferta ha sido aceptada por algunos fondos litigantes, como Montreux Partners o Dart Management.
La aprobación de estos fondos se suma al acuerdo recientemente alcanzado con 50.000 bonistas italianos agrupados en Task Force Argentina. EFE