Una canción satírica enfría la relación entre Alemania y Turquía

Una canción satírica enfría la relación entre Alemania y Turquía

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

YouTube video

Una sátira canción contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenaza con romper relaciones entre Turquía y Alemania. La canción refleja cómo el mandatario otomano no acepta las críticas, manda a los antidisturbios contra protestas pacíficas y bombardea a los terroristas kurdos, mientras acepta 6.000 millones de euros para detener la avalancha de inmigrantes que sueñan con llegar a la UE.

La canción titulada ‘Erdowie, Erdowo, Erdogan’ -«Erdo-cómo, Erdo-dónde, Erdogan»- ha provocado un conflicto diplomático entre los dos países. Erdogan ha llamado a consultas al embajador alemán en Turquía por esta canción, que muestra con imágenes el cierre del principal diario opositor al régimen, o cómo policías antidisturbios golpean a mujeres con las manos levantadas. El conflicto ha suscitado el interés de los internautas por el vídeo, que ya tiene tres millones de visualizaciones en Youtube.

En el vídeo, la televisión pública regional se mofa de la voz, a la que compara con la de Mickey Mouse, así como de diversos gestos, como los realizados por Erdogan en un campo de fútbol.

La reacción de Erdogan ha provocado el rechazo de la Comisión Europea (CE) que ha advertido este miércoles que «Turquía se aleja de la UE, en lugar de acercarla».

La emisión de este vídeo ha provocado un incidente diplomático entre los dos países y un nuevo debate sobre el respeto a la libertad de expresión y de prensa en Turquía. La portavoz comunitaria aseguró que Bruselas aprecia la cooperación que tiene con Turquía y las relaciones que mantienen para «hacer frente a los retos comunes», pero señaló que la reacción de Turquía «no parece en línea con el respaldo de las libertades de prensa y de expresión, que son valores que están en el corazón de la UE».

Andreeva también recordó que en la reciente cumbre que mantuvieron los jefes de Estado y de Gobierno europeos con el Ejecutivo turco se manifestó que la UE «espera que Turquía respete los estándares más altos respecto a la democracia, el Estado de derecho y el respeto de las libertades fundamentales».

Esto incluye la libertad de expresión, puntualizó la portavoz, quien también citó a Juncker en una entrevista con un medio alemán en la que afirmó que parte de la cooperación entre la Unión y Turquía trata de «hablar abiertamente sobre estas cuestiones y hacerles frente».

«La UE quiere que Turquía se acerque a los estándares europeos en este área», dijo la portavoz parafraseando a Juncker.

Noticias Relacionadas: