Cantabria ve insuficiente nuevo déficit para consolidar crecimiento y empleo

Cantabria ve insuficiente nuevo déficit para consolidar crecimiento y empleo

28 abril, 2016
|
Actualizado: 28 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santander, 28 abr.- Cantabria considera que el nuevo objetivo de déficit del 0,7 % aprobado hoy para las comunidades autónomas en 2016 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es «insuficiente» para «consolidar» el crecimiento regional, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios básicos.

El consejero cántabro de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, se ha felicitado por la ampliación del objetivo del 0,3 inicial, «imposible de cumplir», al 0,7 %, que, según ha dicho, es fruto de la presión ejercida por las comunidades autónomas.

Según informa el Gobierno regional en una nota de prensa, Sota ha reclamado una «mayor holgura» y un reparto más equitativo del déficit del 3,6 % asignado a España para este año, de forma que el Estado, las comunidades y la Seguridad Social asuman a partes iguales un 1,2 %.

«Si los gobiernos autonómicos soportan aproximadamente el 35 % del gasto total de las administraciones, en el que se incluyen servicios básicos como la educación, la sanidad o las políticas sociales, lo justo es que tengamos también un tercio del déficit», ha asegurado el consejero.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy, presidido por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha aprobado el nuevo objetivo de déficit de las comunidades para 2016 con la abstención de Cantabria y otras siete regiones, el voto en contra de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y el apoyo de las gobernadas por el Partido Popular.

Sin embargo, Cantabria y otras nueve comunidades han votado en contra de la senda de estabilidad presupuestaria 2017-2019, porque, en opinión de Juan José Sota, esta decisión no le puede corresponder a un Gobierno en funciones y, «menos aún, sin acordar el reparto con las comunidades».

En cuanto al plan de ajuste solicitado por el Ministerio de Hacienda a las comunidades, Sota ha explicado que «los cambios que tiene que hacer Cantabria no son excesivos, y no van a suponer un gran esfuerzo para la región».

Sota ha mantenido la misma posición defendida el pasado día 15 respecto a las peticiones de reducción de gastos, y ha recalcado que «el Gobierno de Cantabria no recortará en servicios básicos para los ciudadanos». EFE

Noticias Relacionadas: