Carburantes, frutas y pescado hacen que la inflación cierre 2015 en el 0 %

Carburantes, frutas y pescado hacen que la inflación cierre 2015 en el 0 %

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 15 ene.- La menor caída de los precios de los carburantes y el repunte de algunos alimentos frescos, como las frutas y el pescado, hicieron que la inflación de 2015 se mantuviera nula respecto a 2014, en una tasa del 0 %, después de un año en el que sólo consiguió estar en positivo dos meses.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC), que en tasa anual aumentó tres décimas en diciembre, desde el -0,3 % que registró en noviembre, rompiendo así con los últimos cuatro meses en los que tuvo tasas negativas.

El IPC general del 0 % de 2015 contrasta con la caída del 1 % que se produjo a cierre de 2014 y, además, supone una cifra histórica, ya que nunca se había registrado esta tasa en un final de año desde que se inició la serie de este indicador en 1961.

El INE explica que en la evolución anual al alza de los precios de consumo influyeron los grupos del transporte, de la vivienda y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En este sentido, la tasa correspondiente al transporte (que incluye carburantes y combustibles) aumentó casi dos puntos, hasta el -2,8 %, debido a que en diciembre los precios de los carburantes y lubricantes bajaron menos de lo que lo hicieron en 2014.

En el grupo de la vivienda, la variación fue del -2,3 %, tres décimas superior a la de noviembre, causada, fundamentalmente, por el descenso del gasóleo para calefacción, que fue menor que el de 2014.

En los alimentos y bebidas no alcohólicas, la variación anual fue del 1,8 %, una décima más que el mes anterior, debido a la menor disminución de los precios de las frutas frescas y a la subida de los precios del pescado fresco.

Al respecto, el INE destaca que los productos que más subieron en 2015 fueron, el aceite (23,6 %), las patatas (14,9 %), la fruta fresca (5,2 %), la fruta en conserva y frutos secos (4,9 %) y el pescado fresco y congelado (3,5 %).

De forma contraria, lo que más bajó el año pasado fueron otros combustibles (-16,9 %), el gas (-15,2 %), los carburantes (-9 %) y los equipos telefónicos (-8,8 %), entre otros.

El ministerio de Economía y Competitividad destaca que la inflación interanual de 2015 se haya situado en una tasa «nula», gracias a la ralentización de la caída de los precios de los productos energéticos y al repunte de los alimentos no elaborados.

También señala que la caída del 0,3 % del IPC de diciembre en términos intermensuales se explica no sólo por el descenso de los precios de los productos energéticos sino también por el del vestido y calzado, consecuencia del adelanto de las rebajas de invierno.

El IPC inició 2015 con caídas del 1,3 % y, aunque empezó a moderar su descenso desde febrero, sólo consiguió estar en terreno positivo en junio y julio cuando subió el 0,1 %, respectivamente.

En agosto los precios volvieron a caer el 0,4 %, en septiembre lo hicieron el 0,9 %, en octubre bajaron el 0,7 % y en noviembre descendieron el 0,3 %.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas y se situó en valores positivos en cinco de ellas, Islas Baleares, (0,3 %), Cataluña (0,3 %), País Vasco (0,3 %), Comunidad Valenciana (0,2 %) y La Rioja (0,1 %).

Para UGT, la evolución de los precios en diciembre constata la «persistente devaluación» de las rentas de las familias y alerta de que España lleva 28 meses consecutivos registrando tasas de variación del IPC inferiores a las de la eurozona.

CCOO también cree que el comportamiento anual de los precios es «un reflejo de las debilidades e incertidumbres» que rodean a la recuperación económica en Europa.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de diciembre se situó en el -0,1 %, aunque aumentó tres décimas respecto a noviembre, mientras que en la zona euro la tasa se mantuvo en el 0,2 %

Desde la CEOE se pide moderación salarial para seguir aumentando la competitividad frente a Europa y estiman que la inflación interanual pueda volver a tasas negativas durante la primera mitad del año, y recupere valores positivos en los meses finales. EFE

Noticias Relacionadas: