La carga fiscal de las pymes es un 30% mayor que las de las grandes empresas

La carga fiscal de las pymes es un 30% mayor que las de las grandes empresas

02 febrero, 2016
|
Actualizado: 02 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea ha asegurado que trata de «impedir toda utilización abusiva de las convenciones fiscales» porque en la práctica «las multinacionales tienen capacidad para planificar una estrategia agresiva«, de forma que son las pymes «las que están en desventaja» y eso supone «una seria distorsión de competencia». A ese respecto, contó que la carga fiscal que soportan las pymes es de hasta un 30% superior al de las multinacionales.

Así, decidirá «con pragmatismo» de aquí a la primavera si obliga a las multinacionales a publicar las principales cifras que tendrán que comunicar a las diferentes administraciones fiscales de los países en los que están presentes para evitar la evasión fiscal.

«Hay que actuar con pragmatismo», señaló hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, al referirse a la cuestión de la publicidad de esos datos, durante su presentación ante el pleno del Parlamento Europeo de su paquete contra la erosión fiscal de las multinacionales.

Moscovici, que dijo ser personalmente favorable a que se hagan públicas esas informaciones, hizo notar que sus servicios van a dilucidar en la redacción de su propuesta de directiva «si hay contradicción entre esa publicidad, la competitividad de las empresas y su capacidad para invertir».

De entrada, aseguró que «la justicia fiscal, la transparencia fiscal no se opone a la eficacia económica», y recordó que la UE no está sola contra la planificación fiscal agresiva de las empresas, sino que más de 100 jurisdicciones se han comprometido en la iniciativa que se ha llevado a cabo en el marco del G20.

En cualquier caso, reiteró que la directiva que estará lista en primavera incorporará el reporte por las multinacionales de una serie de magnitudes -como la facturación, los beneficios o los empleados- a las administraciones fiscales de todos los países miembros de la UE en los que tienen actividad.

Para hacerlo, como «una primera etapa», se hará una transposición del estándar elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Moscovici señaló que la primera regla de la «revolución» que plantea es que las empresas «paguen los impuestos allí donde generan los beneficios», y eso implica impedirles transferirlos a jurisdicciones de baja imposición o recurrir a entidades híbridas.

Una de las líneas directrices del dispositivo de la Comisión es la creación de «una lista europea de países no cooperativos» que será una creación propia basada en «objetivos claros y justos» que irá más lejos de las diferentes listas nacionales existentes.

«Hace falta un enfoque común de la UE de cara al exterior» para «atacar el riesgo de erosión fiscal», y en particular frente a «los Estados no cooperativos», indicó el comisario, que aseguró que no dudarán en «subir la voz con los países que persisten a mantenerse en la mala dirección».

Durante el debate, el eurodiputado español del Partido Popular, Pablo Zalba, mostró su respaldo al paquete del Ejecutivo comunitario y pidió que se aplique «lo más pronto posible».

Zalba pidió avances «para una unión fiscal» de forma que «multinacionales y pymes estén sometidas a las mismas reglas de juego» porque «no podemos tolerar» que las últimas «acaben pagando más por culpa de algunas grandes empresas que tratan de eludir impuestos».

Otro parlamentario español, el socialista Ramón Jáuregui coincidió en su apoyo al paquete de Moscovici, pero hizo notar dos obstáculos para la lucha contra la erosión fiscal de las empresas, empezando por la posición de algunos grupos políticos -que no nombró- y que «reivindican la competencia fiscal entre los Estados».

«Me parece muy difícil -argumentó- encontrar la lealtad en la competencia fiscal» en el mercado único de la UE. Además, se quejó de la oposición de algunos Estados a la creación de una agencia tributaria europea.

Noticias Relacionadas: