El Caribe busca reducir sus costes energéticos en un 30 % para 2030

El Caribe busca reducir sus costes energéticos en un 30 % para 2030

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nassau, 8 abr.- El Caribe necesita reducir sus costes energéticos en un 30 % en los próximos 15 años para potenciar su competitividad, para lo que necesita dejar su dependencia del petróleo y apostar por energías como el gas natural y la geotérmica, indicaron expertos durante la Asamblea Anual del BID.

Actualmente, la región caribeña, que registra los mayores costes energéticos del mundo, apenas cuenta un 8 % de su generación energética procedente de renovables.

«El objetivo es que en 2030 el 50 % de la energía provenga de renovables y, especialmente, que se reduzca en un 30 % la demanda energética a través de una mayor eficiencia», aseguró Pablo Pereira dos Santos, gerente de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un panel sobre energía.

En el este del Caribe, ya están en marcha proyectos de energía geotérmica aprovechando la geología volcánica en países como Santa Lucía, Dominica o San Vicente.

Por su parte, en el oeste la apuesta es potenciar el gas natural como fuente de energía, gracias a los plantas ya en marcha de República Dominicana y las que están en construcción en Jamaica.

En este sentido, el presidente de AES, Andrés Glusky, destacó que desde su empresa instaló en la República Dominicana la primera terminal de gas natural en Andrés, Boca Chica en 2003, «el país ha logrado reducir de 90 % a 39 % la generación a base de combustibles fósiles, mientras que la generación a gas creció 31 %».

«En conjunto, se han generado unos ahorros de 500 millones de dólares anuales para la economía dominicana», subrayó Glusky.

AES también ha anunciado recientemente la construcción de una planta en Panamá, con el potencial de conformar un centro de distribución de gas para la región caribeña y centroamericana.

A la par, Rafael Santana, presidente de General Electric para Latinoamérica, subrayó que es importante «diversificar la matriz» energética en el Caribe para reducir el impacto de eventuales alzas de precios y facilitar una gestión más eficaz.

La cuestión energética es uno de los temas clave de la agenda de la Asamblea Anual del BID, que se celebra este fin de semana en la capital de Bahamas, Nassau, y a la asisten cerca de 5.000 representantes gubernamentales y empresariales de la región. EFE

Noticias Relacionadas: