Carlos Grau, director de MWCapital, asegura que el Mobile es una oportunidad mundial para los mercados

Carlos Grau, director de MWCapital, asegura que el Mobile es una oportunidad mundial para los mercados

28 junio, 2021
|
Actualizado: 28 junio, 2021 9:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Congreso Mundial de Móviles (MWC) que este lunes arranca en Barcelona constituye una «gran oportunidad para dar un mensaje de tranquilidad a los mercados», ya que «todo el mundo está pendiente» de este evento como «referente» de la vuelta a la reactivación de la economía.

El director del Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau, se ha referido en una entrevista con EFE a este congreso, que se celebra en la Ciudad Condal hasta el 1 de julio y que supone una gran oportunidad no solo para el ecosistema emprendedor de España, sino para los mercados.

Todo el mundo está pendiente de este evento como «referente» de la vuelta a un verano en el que se espera que se reanuden los vuelos internacionales, que se reactive el sector turístico, además de otros sectores económicos.

Con estas expectativas mundiales, arranca este lunes una nueva edición del Mobile después de cancelarse, uno de los primeros eventos en hacerlo, en febrero del año pasado por la covid-19.

«Fuimos los primeros en tomar decisiones responsables en el momento de cancelar el evento del 2020 y hemos sido de los primeros en volver a la presencialidad en un evento internacional».

Con ello, en esta edición, que se celebra en un formato híbrido, entre presencial y virtual, se podrá «tocar» la tecnología, disfrutar de experiencias y firmar acuerdos entre agentes económicos.

Si en 2019, se registraron 109.000 congresistas, y se contabilizó un impacto económico de 470 millones de euros, en 2021 se esperan más de 30.000 asistentes, con un efecto en la economía que se dará a conocer más adelante.

Mientras, se tiene la vista puesta en la siguiente edición del Mobile, en febrero de 2022, cuando se espera que se celebre con normalidad, con las vacunas ya suministradas y los vuelos internacionales restablecidos.

Por el momento hasta 2024, el Mobile se celebrará en Barcelona y Carlos Grau espera que se renueve la ciudad como sede «por muchos años más». El impacto económico del congreso no se circunscribe a los días del evento sino que se extiende a todo el año, recuerda.

Desconoce si se han impulsado negociaciones para una renovación de Barcelona como sede más allá del 2024: «Eso habría que preguntárselo a los patronos» fundadores de la MWCapital, que son el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

«Tenemos cuatro ediciones por delante para seguir posicionando a España como capital del mundo de las tecnologías móviles, una grandísima oportunidad para nuestro país y creo que uno o dos años antes de que expire el plazo se iniciarán las conversaciones», ha afirmado.

Sobre si aspiran a que Barcelona sea sede «permanente», sin entrar en detalles ha manifestado que detecta «alegría, complicidad y compromiso por parte de todos los patronos» de la fundación tanto en los momentos de éxito, como en los más duros que se han vivido en los últimos meses por la pandemia.

«He visto una complicidad y un interés que creo que es único. La GSMA -organizadora del evento- siempre dice que no ha encontrado en ningún sitio del mundo este grado de complicidad y compromiso de las instituciones, de todos los organismos públicos y de todo el ecosistema en general alrededor del proyecto», ha apuntado.

De este modo, percibe que se están dando «todas las condiciones de contexto para ir renovando gradualmente y mantener esa capitalidad mundial de tecnologías móviles que tanto interesa a todos».

Este año, se han puesto a la venta entradas a 21 euros -un precio mucho más bajo del habitual- para profesionales españoles, las cuales han tenido una acogida favorable en una edición especial, en la que se espera que se revierta la tendencia y que la mayoría de asistentes presenciales sean españoles a diferencia de otras ocasiones.

Es una edición en la que confían en ver la «consolidación del 5G como tecnología habilitadora de otras» y en la que los hologramas se prevé que acaparen buena parte de las miradas, dada la posibilidad que ofrece el congreso de disfrutar de esta tecnología con una cabina de 4K, de medida humana, que permitirá una interacción entre personas y hologramas, ha explicado.

La pandemia y las limitaciones de movilidad han puesto a la tecnología en el centro de la agenda y eso se notará en el congreso, ha apuntado.

«Hemos visto un salto importante y veremos un despliegue de casos de uso. Muchas compañías dicen que han avanzado en el ultimo año lo que hubieran avanzado en cinco» en condiciones normales.

Noticias Relacionadas: