Carmena aprueba el impuesto a los cajeros pese a negarlo en julio

Carmena aprueba el impuesto a los cajeros pese a negarlo en julio

13 octubre, 2016
|
Actualizado: 13 octubre, 2016 14:39
|

El Ayuntamiento de Madrid, regido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), introducirá a partir del 1 de enero de 2017 un impuesto a los cajeros de los bancos pese a negar esta tasa en julio.

La tasa se basa en el aprovechamiento del dominio público y supondrá para las entidades financieras el pago de 745.405 euros. El concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado esta medida junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local donde se ha aprobado esta medida.

Esta propuesta, incluida en las ordenanzas fiscales de 2017, tendrá «un impacto económico reducido» si se compara con otras tasas, aunque el concejal de Ahora Madrid (que integra a Podemos) ha considerado que es «interesante» dedicar ese dinero a «programas sociales«.

La tasa no será la misma para los 2.084 dispositivos con que cuenta Madrid, sino que variará en función de la ubicación del cajero en 9 categorías, desde los 26,21 euros anuales que costará la más barata a los 742,22 de tasa máxima.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró el 14 de julio del año pasado que no se gravaría la instalación de cajeros en la calle después de que Carlos Sánchez Mato anunciase en comisión que se estaba estudiando esta medida presentada hoy.

Preguntado por esa divergencia con la alcaldesa, quien hoy no ha presidido la Junta de Gobierno por estar en Bogotá (Colombia), el edil ha respondido que no ha habido «diferencia interna» sobre este asunto, sino que el año pasado se dijo que «era una cosa que estaba en estudio» mientras que ahora esos estudios ya están terminados «y simplemente se aplican».

El delegado de Economía y Hacienda se ha avanzado a las previsibles críticas a su propuesta por parte del PP y ha recordado a su portavoz, Esperanza Aguirre, que hay «municipios de mucha importancia y algunos gobernados por el PP» que ya aplican esa tasa. «Que le pregunte (Aguirre) a sus compañeros de Pozuelo y Boadilla, por ejemplo», ha instado.

Noticias Relacionadas: