Carmena cambia la bandera de España por la republicana para agradar a Podemos, Bildu y ERC

Carmena cambia la bandera de España por la republicana para agradar a Podemos, Bildu y ERC

27 noviembre, 2017
|
Actualizado: 27 noviembre, 2017 14:59
|
PUBLICIDAD

En la Junta de Retiro, que se rige bajo las directrices del Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena, ha retirado la bandera de España que preside el Salón de Plenos par aponer la republicana. La bandera de España fue ayer retirada con la excusa de un acto en favor de la República en el salón de plenos de la Junta de Retiro, según ha publicado El ABC. Varios cargos municipales como el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato o el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente estaban presentes y permitieron este acto que incumple el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas («La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado»).

 

El acto «Perspectivas republicanas: desde Europa a los ayuntamientos», fue organizado por Izquierda Republicana y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, compuesto, entre otras formaciones, por el Partido Comunista Portugués, el partido irlandés Sinn Féin y los partidos españoles Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu.

Carmena ve dificil colgar las banderas de España en el Ayuntamiento ‘por falta de tiempo’

La propuesta de que Madrid luzca las banderas de España de cara al 12 de octubre fue aprobada en el pleno por todos los grupos de la oposición, pero Ahora Madrid ve “difícil” cumplir por falta de tiempo.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, con el voto en contra de Ahora Madrid y el apoyo del resto de los grupos, una propuesta del Partido Popular para “engalanar” la ciudad con banderas de España el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.

Estos grupos han acordado también el reparto, por parte del Ayuntamiento, de la Constitución Española en los colegios.

Pero ahora, el Gobierno municipal trasladó este lunes a los partidos que ve “difícil” dar cumplimiento a este punto por “falta de tiempo”, ya que la idea pasaba por que la semana próxima la capital ya luciera la insignia rojigualda.

Para colgar la bandera de España la marca blanca de Podemos en el consistorio madrileño no tiene tiempo, pero para implantar la del Orgullo Gay o la de Welcome Refugiados los ediles de Carmena son los primeros en dar la cara.

En concreto, las banderas españolas se iban a instalar a propuesta de los “populares” madrileños en mobiliario urbano de titularidad municipal, farolas y autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Sin embargo no han sido adelante, al votar el PSOE-M en contra, la juras de banderas, al considerar los socialistas madrileños que es una actividad que no compete al Consistorio.

Noticias Relacionadas: