Carmena crea una Oficina de Derechos Humanos dirigida por el teniente alcalde fan de Lenin y Castro

Carmena crea una Oficina de Derechos Humanos dirigida por el teniente alcalde fan de Lenin y Castro

28 diciembre, 2017
|
Actualizado: 28 diciembre, 2017 16:51
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, homenajeará con la exposición «No pasarán. Madrid 1936» a la ciudadanía anónima  con material inédito que podrá verse a partir de abril en la Casa de Panadería de la Plaza Mayor.

Esta muestra, la primera organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Consistorio, ha sido presentada hoy en el Palacio de Cibeles por el encargado de este plan, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, fan de Lenin y Fidel Castro, y por sus dos comisarios, Gonzalo Berger y Tania Balló.

La muestra recuerda que «la ciudad se defendió de las tropas franquistas y contra todo pronóstico ganó esa batalla que parecía imposible», mediante 16 conceptos como los de lucha, solidaridad o milicias y material inédito como un listado de los madrileños y combatientes llegados de fuera que perdieron la vida o resultaron heridos en los bombardeos, según ha detallado Balló.

Bajo el lema «No pasarán», una «seña de identidad» de Madrid que a nivel global y en castellano alude a la «lucha contra la intolerancia» y contra las «agresiones injustificadas», esta muestra, que se expondrá durante tres meses en la Sala de Bóvedas, forma parte del plan municipal que pretende hacer de la memoria una política pública estructural en el Ayuntamiento.

Esos valores «de resistencia frente a la injusticia se enmarcan bien en línea de recuperación de la memoria de la ciudad», ha destacado Valiente, que ve «imprescindible situar» lo que sucedió en Madrid durante esos 16 días.

Entre su contenido figura también una carta de Franco el 29 de octubre de 1936 prometiendo «justicia serena» a quien entregase las armas y «castigo» con proporciones que «no pueden calcularse» a quienes permaneciesen en la lucha, amenazas que no achicaron al pueblo madrileño cuyo «entusiasmo» recalcará la exposición.

Además, el Gobierno podemita de Manuela Carmena trabaja ya en nuevas exposiciones y también en memoriales de víctimas y conferencias para dar «continuidad» a la política de memoria no solo sobre la guerra civil sino también en la recuperación de la democracia.

Noticias Relacionadas: