Carmena, defensora del feminismo, no ejecuta las ayudas a la mujer en Madrid

Carmena, defensora del feminismo, no ejecuta las ayudas a la mujer en Madrid

13 diciembre, 2017
|
Actualizado: 13 diciembre, 2017 18:53
|
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el pasado mes de marzo anunciaba la creación de una nueva concejalía en su Gobierno para impulsar políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista.

Tal y comorecoge La Razón, la lider de Ahora Madrid decía en este sentido que «quiero manifestar como alcaldesa que estoy consternada por lo que está sucediendo en materia de violencia de género. De ahí ha surgido esta idea a la que llevábamos dándole vueltas desde hace tiempo», argumentó entonces la jefa del Ejecutivo municipal. La concejal en este área Celia Mayer, ocho meses después de la puesta en marcha de esta concejalía, ha paralizado esta iniciativa.

El área de Políticas de Género y Diversidad cuenta actualmente con un presupuesto de 14 millones de euros, lo que representa apenas el 0,29% del total de las cuentas municipales de este año, que ascienden hasta los 4.700 millones de euros. De esos 14 millones, Mayer había ejecutado hasta el pasado 31 de octubre 5,2 millones de euros, repartidos fundamentalmente entre los capítulos de personal y de gasto corriente. Datos que dejan entrever la nula ejecución en el capítulo de transferencias, en el que se concentran las ayudas y subvenciones del área a universidades, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. De los 3.051.166 euros presupuestados dentro de este capítulo, al menos hasta el pasado 31 de octubre no se había ejecutado ni un solo euro. Dentro de la dirección general de Promoción de la Igualdad y no Discriminación, la previsión del Gobierno de Carmena es destinar en el presente curso 128.911 euros a universidades públicas, 626.000 euros a otras fundaciones y 1,8 millones de euros a instituciones sin fines de lucro.

La otra dirección general del área es la de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género y las previsiones iniciales de transferencias eran las siguientes: 30.000 euros a universidades públicas, 76.500 euros a becas, 4.000 euros en transferencias a familias y 335.000 euros para instituciones sin fines de lucro. Ninguna de las dos direcciones generales, en lo que respecta al capítulo de transferencias corrientes, había iniciado la ejecución cuando restaban dos meses para que acabe el actual ejercicio presupuestario.

 

La edil del PP Beatriz Elorriaga ha comentado estar «realmente preocupada por el futuro de los proyectos, ya que algunos llevan desarrollándose durante muchos años, y lo estoy porque a 31 de octubre la ejecución de las partidas que los financian es cero» y añade que «es posible que haya entidades no vayan a recibir la financiación necesaria para este año poniendo en peligro su propia subsistencia y atentando contra la seguridad jurídica que supone tener un dinero adjudicado en los Presupuestos que después de casi un año no van a recibir».

Noticias Relacionadas: