Programas del domingo
Carmena destina 300.000 euros a los musulmanes para que celebren el Ramadán

Carmena destina 300.000 euros a los musulmanes para que celebren el Ramadán

26 mayo, 2017
|
Actualizado: 26 mayo, 2017 16:41
|

Manuela Carmena ha querido facilitar la celebración de la fiesta más importante para los musulmanes,.el Ramadán, destinando 300.000 euros de los fondos públicos. 

La «línea del alba» marcará a las 4.49 horas de la madrugada de este sábado, 27 de mayo, el inicio del Ramadán, el mes de ayuno obligatorio para los más de 1,9 millones de musulmanes residentes en España.

La alcaldesa de Madrid no ha dudado en 300.000 euros en ayudas a varios colectivos musulmanes para la celebración de una tradición que cambia sus hábitos durante un mes, según ha publicado Casoaislado.com.

Desde Ahora Madrid se ha dicho: “Los musulmanes forman parte de la sociedad madrileña y debemos apoyarles en sus tradiciones. Somos respetuosos con todas las religiones”.

Durante el mes de Ramadán, los musulmanes tienen que abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol

«El concepto del mes del ayuno es muy importante religiosa y espiritualmente porque supone la renovación de la vida», ha explicado a Efe Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, que ha detallado que, según la gran mayoría de los países islámicos, el 27 de mayo es el primer día del mes de Ramadán de 1438.

Tatary ha destacado la importancia de la dimensión social del Ramadán ya que «toda la familia junta rompe el ayuno y se va a la mezquita para cumplir con la oración».

A pesar de que la Ley 26/92 (Acuerdo de Cooperación con la Comunidad Islámica) establece el término de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol durante el mes de ayuno, el representante la Comisión Islámica reconoce que para algunos creyentes no es fácil seguirlo en España.

Terminará el próximo 24 de junio para dar paso al Aid el Fitr, la fiesta del final del ayuno

«Los que tienen más dificultades son los trabajadores del campo», ha puntualizado y ha pedido que se les conceda un margen de «flexibilidad» para poder rotar su jornada laboral. «En vez de empezar a las nueve de la mañana podrían comenzar más temprano y terminar un poco antes para reducir las horas de sol a la intemperie».

Según la tradición islámica, en el mes de Ramadán el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado, el Corán.

El cumplimiento del ayuno es uno de los cinco pilares del Islam y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros, tal y como establecen las normas religiosas.

.
Noticias Relacionadas: