Carmena dio 300.000 euros a una cooperativa afín a IU y Ganemos

Carmena dio 300.000 euros a una cooperativa afín a IU y Ganemos

30 abril, 2018
|
Actualizado: 30 abril, 2018 14:51
|
PUBLICIDAD

La cooperativa Garúa, que se dedica a «proyectos para el cambio», afín a IU y Ganemos y que apoyó la creación de Ahora Madrid, obtuvo en los últimos tres años 303.900 euros del Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena.

Esta cooperativa fue fundadora y socia una activista, Yayo Herrero, que también era excoordinadora de Ecologistas en Acción. Pese a que ella niega su relación con la marca blanca de Podemos en el consitorio madrileño su nombre aparece en manifiestos y actos de impulso a la coalición que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía, según ha recogido El País.

Herrero fue socia y fundadora de una de esas cooperativas a las que el gobierno de Carmena ha entregado contratos. Solo Garúa, fundada por Herrero, obtuvo el año pasado a través de una UTE con otra sociedad un contrato de 262.900 euros para un «programa de desarrollo de la inteligencia emocional en los centros educativos» de Villaverde. Además, obtuvo tres contratos sin concurso público, hasta un total de 41.000 euros, para un «proceso participativo», implementar un «plan de consumo sostenible» y «actividades formativas a la introducción de la alimentación ecológica».

Carmena adjudicó a dedo 60 millones de euros en contratos a dedo en dos años

Entre 2016-2017 el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, adjudicó “contratos a dedo” por valor de casi 60 millones de euros.

Según ha publicado El País, desde 2011, cuando gobernaba Alberto Ruiz-Gallardón (PP) se han adjudicado los 11.000 contratos varios de ellos firmados por el equipo de Carmena. Ahora Madrid, marca planca de Podemos en la capital, argumenta que esas cifras solo representan el 0,5% de los presupuestos.

Los contratos menores son adjudicaciones de cuantía limitada de hasta 21.000 euros, o 41.000, dependiendo de su tipología ideados para acelerar la acción del gobierno en situaciones de urgencia.

Noticias Relacionadas: