Carmena exime de pagar a CC OO una deuda de 150.276 euros

Carmena exime de pagar a CC OO una deuda de 150.276 euros

21 noviembre, 2017
|
Actualizado: 21 noviembre, 2017 17:34
|
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, desautorizó a la interventora, que exigía a la Fundación Paz y Solidaridad del sindicato que devolviera el 73% de una subvención municipal mal justificada.

Según ha publicado La Razón, la edil de Ahora Madrid, marca blanca de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, ha eximido de pagar 150.276 euros a la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, constituida por CC OO, que, según la interventora del consistorio, no había justificado correctamente y que, por ello, el consistorio le reclamaba que la devolviera desde 2014.

La regidora, a instancias de un informe firmado por el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto (número dos de Carmena), firmó un decreto de Alcaldía por el que desautorizó a la interventora municipal, que pedía el reintegro de la partida no justificada de la subvención, y dictaminó que la justificación de la ayuda había sido «ajustada a derecho».

En el año 2008 esta fundación, creada en 1997 por el sindicato, recibió una subvención por un importe de 205.000 euros para un proyecto de cooperación destinado al «Apoyo al fortalecimiento institucional, productivo, financiero y comercialización a la Unión de Cooperativas de Jinotega (Nicaragua)»; una ayuda que fue concedida durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón en el marco de la convocatoria pública de subvenciones para proyectos de cooperación para el desarrollo del año 2008, que nunca se justificó correctamente por parte de la Fundación de CC OO. Asi lo ha explicado la interventora delegada del Ayuntamiento de Madrid desde 2014 tras revisar las facturas y justificantes presentados por la fundación.

La intervención municipal redactó un informe firmado en 2014 en el que advirtió de diferentes fallos en la justificación de la ayuda. Por ejemplo en la documentación presentada por la fundación de CCOO había informes sin cotejar y otros que tenían defectos en los estampillados de los justificantes de gasto.

Por otro lado, la fundación no aportó certificados del cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social de acuerdo con la legislación nicaragüense en los gastos de personal local que presentó como parte de los gastos.

Además, según el mismo informe la interventora también detectó «desviaciones presupuestarias». Por estos motivos, el informe no dio por válida la justificación dada de la subvención dada por la Fundación Madrid Paz y Solidaridad.

Se señala que había un total de 33.631 euros sin justificante de gasto y además señaló defectos en el estampillado, es decir en la indicación del porcentaje o importe del gasto empleado de la subvención, en varias facturas que sumaban un total de 139.725 euros. Por este motivo cifró defectos de justificación en 175.190 euros de la subvención, que posteriormente se rebajaron a 150.275,98 euros, lo que llevo a una apertura del expedeiente.

Noticias Relacionadas: