Carmena habla de ética por el caso Cifuentes y la red le recuerda la imputación de Mayer y Sánchez Mato

Carmena habla de ética por el caso Cifuentes y la red le recuerda la imputación de Mayer y Sánchez Mato

26 abril, 2018
|
Actualizado: 26 abril, 2018 11:44
|
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dice que la «ética es tan importante en la responsabilidad política» que entiende que la hasta hoy presidenta regional, Cristina Cifuentes, haya tenido que dimitir. «Nos debemos todos de alegrar», ha añadido.

 

«Es transcendental que las instituciones tengan al frente a personas que éticamente no puedan ser cuestionadas; todos hemos visto todo este proceso en el que ha habido actitudes de beneficio, de mentira, y la sociedad española no lo puede tolerar», ha dicho la alcaldesa en declaraciones a los periodistas tras la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes ha anunciado su dimisión tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y después de que hoy se haya publicado una información en la que se le atribuye un presunto hurto en un supermercado en 2011.

La alcaldesa madrileña no ha querido pronunciarse sobre estas imágenes filtradas porque, ha dicho, «lo importante» es la decisión de marcharse de una persona «cuando una persona por sí misma considera que no tiene el comportamiento ético que la institución le exige».

«Lo demás es intentar profundizar en supuestos concretos, no, lo importante es la actitud», ha comentado Carmena para evitar comentar las circunstancias de la dimisión.

En ese sentido, ha dicho que si uno no se marcha «la institución se perjudica y se hace mucho daño a la democracia». «Para creer en la democracia hay que exigir que las personas que están al frente tengan un comportamiento digno», ha añadido la alcaldesa.

Manuela Carmena ha preferido no responder a si tiene previsto ponerse en contacto con la ya expresidenta regional, pero, ha dicho, aunque «una persona haya dimitido por una falta de ética por encima de todo es persona y hay que tener una consideración humana con todas las personas que en un momento determinado pasan por una situación difícil y negativa».

«Por encima de todo somos seres humanos y si tengo ocasión así se lo diría», ha dicho la regidora.

Ahora Madrid borra el código ético de su web que obliga a dimitir a sus ediles en caso de ser imputados

Los ediles del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no dimitirán pese a estar investigados, tal y como recoge sus propio código ético, que parece más hecho para aplicárselo a los políticos de PP que a ellos mismos.

Estan impuitados por encargar dos informes externos pagados con dinero del Ayuntamiento de Madrid sobre el Open de Tenis, ya que entienden que su actuación no incumple el código ético de Ahora Madrid y tiene como fin denunciar la corrupción. Están siendo investigados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario.

El código ético de Ahora Madrid, plataforma con la que Manuela Carmena se presentó a las elecciones, es claro y rotundo. Al menos sobre el papel no deja dudas.

En el apartado 1.4 se establece la ‘renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras’.

Pese a que Ahora Madrid, marca blanca de Podemos. se presentó a las elecciones municipales de 2015 con un código ético de obligado cumplimiento por parte de sus cargos públicos, los sucesivos escándalos que han salpicado a varios de sus miembros han provocado que dicho texto fuera retirado de su página web oficial.

 

Noticias Relacionadas: