Madrid investiga un acuerdo entre Lehman Brothers con De Guindos y Gallardón

Madrid investiga un acuerdo entre Lehman Brothers con De Guindos y Gallardón

06 febrero, 2017
|
Actualizado: 06 febrero, 2017 12:16
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Madrid está analizando un acuerdo entre el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y Lehman Brothers durante la etapa de De Guindos en la presidencia para España y Portugal.
Según ha asegurado el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, en un comunicado, se está investigando un empréstito -préstamo que una entidad de crédito concede a una administración pública- en 2007 adjudicado a Lehman Brothers con Luis de Guindos al frente de la división de España y Portugal.
Según el comunicado del Ayuntamiento de Madrid, se está estudiando esta oferta y una posible modificación posterior, ya que se encareció el empréstito tras sellarse el acuerdo. La deuda de este contrato exigía unos intereses «muy por encima de la media de financiación del Ayuntamiento de Madrid».
En el año 2007, el Consistorio de la capital tuvo que pedir 400 millones para hacer frente al pago de inversiones contempladas en ese ejercicio fiscal. El Ayuntamiento recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda, entonces dirigido por Pedro Solbes, un requerimiento obligatorio ya que se superaban los límites establecidos. Una vez que Hacienda dio luz verde, el Ayuntamiento realizó la adjudicación pública.
Para ello, se envió la oferta a 35 entidades financieras por un valor total de 295 millones repartidos en un empréstito de 200 millones a diez años e interés mixto, y otros 95 millones a 15 años con intereses fijos y variables.
La mayor parte de la deuda se adjudicó a Lehman Brothers, mientras que los 95 millones de repartió entre otras entidades financieras. Ninguna de ellas era española. La deuda debía estar asegurada, es decir, que se entregaría el dinero al Ayuntamiento de Madrid incluso si no había inversores. Lehman Brothers, con Luis de Guindos al frente, no había especificado si la oferta estaba asegurada, por lo que Hacienda le pidió aclararlo.
La invitación oficial enviada por el Ayuntamiento subrayaba la necesidad de que las ofertas que presentasen estuviesen aseguradas, es decir, que la entidad financiera garantizase los fondos necesarios incluso si no encontraba financiadores en el mercado (compradores de la deuda). De acuerdo al expediente estudiado, varias ofertas presentadas no contenían ese aseguramiento, por lo que fueron declaradas nulas sin posibilidad de corrección.
Sin embargo, en la memoria de adjudicación, se especifica que el Área de Economía y Hacienda se puso en contacto con Lehman Brothers, que tampoco había especificado este requisito en la oferta presentada oficialmente, para que aclarase si su oferta era firme y asegurada. Obtuvo respuesta por fax que lo confirmaba. Todo indica que se aceptó como aclaración lo que podría considerarse un cambio esencial en la oferta.
La oferta pública apuntaba que no se aceptarían costes que no fueses debidamente concretados. No obstante, Lehman Brothers recibió la oferta días después de que fuera presentada, por lo que pudo incluir un nuevo coste como la remuneración anual de 4.000 euros en concepto de agente de pagos, es decir, 40.000 euros en los años que duraría el contrato.
«El Ayuntamiento de Madrid estudiará los indicios detectados para esclarecer si existieron irregularidades. Entre las posibles irregularidades detectadas figura también la modificación de una oferta competidora», concluye el Ayuntamiento.

Noticias Relacionadas: