Carmena: ‘Madrid se sigue identificando con el régimen franquista’

Carmena: ‘Madrid se sigue identificando con el régimen franquista’

27 noviembre, 2017
|
Actualizado: 27 noviembre, 2017 15:37
|
PUBLICIDAD

Manuela Carmena destacó que, «incluso ahora», se sigue identificando a la capital con el régimen franquista, en alusión a la crisis política vivida en España por los acontecimientos en Cataluña.

La Plaza de Cibeles, la Gran Vía, la Puerta de Alcalá, las charcuterías, los bares de copas y las salas de conciertos forman un mosaico de distintas facetas madrileñas en una exposición inaugurada en México, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En la ceremonia inaugural en el Instituto Cabañas, la alcaldesa de Madrid, la capital de España, Manuela Carmena, dijo que esta muestra se ha confirmado como una «gran pintura» de una ciudad con «vocación de acogida» que recibe a todo el que quiere llegar a ella.

Carmena añadió que esta exposición, que forma parte de las actividades que Madrid trae a la ciudad mexicana de Guadalajara como la invitada de honor a la edición 31 de la FIL, recorre años importantes de la historia de la ciudad que provocaron «una gran eclosión» artística.

«Todas esas épocas vienen a coincidir en un momento en que Madrid se identifica consigo misma y crea una pintura propia, y sucede desde el momento en que España recupera su democracia», expuso.

Unas 160 piezas de pintura, fotografía, grabado y cómic de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid son exhibidas por primera vez en México en la exposición, que invita al espectador a conocer un poco más de cerca a esta ciudad desde diferentes puntos de vista.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, afirmó que esta exposición se convertirá en «una ventana abierta para viajar a Madrid y conocer la obra de sus creadores y sus propuestas artísticas».

«Pongamos que hablo de Madrid» toma el título de la famosa canción de Joaquín Sabina para invitar a adentrarse en las calles, los ambientes, los sonidos y la vida cotidiana de la capital española en una muestra «hecha como un traje a la medida» del Instituto Cabañas, un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, explicó el curador Fernando Castro Flórez.

En la conferencia de prensa previa a la inauguración, Castro Flórez dijo que las obras recuperan cuatro décadas de arte contemporáneo de Madrid correspondientes al periodo posterior a «los cuarenta años grises y tremendamente oscuros del franquismo».

Madrid se muestra colorida, carnavalesca, pero también combativa y crítica desde la mirada de artistas como Fernando Bellver, Carlos Franco, Chema Cobo, Carlos Alcolea, Luis Gordillo, Javier Utray, Rafael Pérez-Mínguez, Chema Madoz, Ángel Marcos, Vincenzo Castella, Hannah Collins, Roland Fischer, «Christo» y Juan Hidalgo, entre otros.

Articulada en seis ejes temáticos y siete salas, la exposición muestra la hiperrealidad de la ciudad, instantáneas metropolitanas tan cotidianas como los Carnavales, las Fiestas de San Isidro o los «Veranos de la villa».

También revela la intensidad de grupos culturales menos conocidos en México como «Los Esquizos», un conjunto de artistas que trabajaron en la clandestinidad durante el franquismo y que fueron conocidos durante los primeros años de la democracia española bajo la premisa de romper con las convenciones políticas y artísticas impuestas por la dictadura.

«La movida madrileña», el movimiento contracultural más importante de la década de 1980 en España, ocupa un lugar en la exposición con obras de Carlos Sánchez Pérez, Javier de Juan y Pablo Pérez-Mínguez.

Incluye asimismo una serie de fotografías de Miguel Trillo que refleja a los grupos que actuaron en la mítica sala Rock-Ola y un cartel en el que la cantante Alaska y Pedro Almodóvar, entonces parte del dúo con Fabio McNamara, promocionaban un concierto en ese recinto.

El espectador puede navegar en este mar de imágenes en un ambiente muy al estilo pop que le dará «una experiencia evocadora, placentera, divertida con una explosión de color y que nos habla de tiempos casi frenéticamente optimistas y anormalmente joviales» de la ciudad, afirmó Castro Flórez.

«Pongamos que hablo de Madrid» fue inaugurada este jueves en el Instituto Cultural Cabañas y estará abierta al público del 24 de noviembre al 25 de febrero de 2018.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre, la FIL reunirá a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800.000 asistentes.

Además participarán 20.000 profesionales del libro y 2.000 casas editoriales que exhibirán 400.000 títulos de 47 países en un espacio de 34.000 metros cuadrados.

Noticias Relacionadas: