Carmena pide un informe para llevar a tribunales la venta de pisos públicos

Carmena pide un informe para llevar a tribunales la venta de pisos públicos

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 11 abr.- La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, ha dado hoy el primer paso para llevar a los tribunales la venta de pisos públicos en 2012 y 2013 a fondos de inversión, al encargar un informe jurídico sobre una operación por la que entiende que podría exigir «responsabilidad contable» a los gestores anteriores, del PP.

El consejo de administración de la EMVS, convocado de forma extraordinaria tras conocerse el anteproyecto de la Cámara de Cuentas que cuestionaba la operación promovida por el anterior equipo de gobierno ha aprobado hoy, con el único voto en contra del representante del PP, solicitar un informe para analizar qué recorrido judicial puede seguir el proceso.

La Cámara de Cuentas cuestiona en un anteproyecto las operaciones de venta de vivienda pública efectuadas en 2012 y 2013, bajo el mandato de Ana Botella, por no haberse respetado las instrucciones internas de contratación y no existir tasación previa de los pisos, lo que supone un incumplimiento de varios artículos de la Ley de Contratos del Sector Público.

El informe estudia las operaciones de venta por 261,88 millones de euros de 6.844 inmuebles con protección -de los que 2.956 son viviendas-, de las cuales 1.860 viviendas en alquiler y alquiler con opción a compra fueron a parar al grupo Fidere por 128,5 millones de euros.

El informe jurídico de la EMVS busca poner de manifiesto «si ha habido irregularidades y cuáles han sido», según ha dicho a los periodistas la delegada y presidenta del consejo de administración de la entidad, Marta Higueras.

No obstante, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la EMVS avisan de que cabría la exigencia de «responsabilidad contable» a quienes manejaron el dinero público en la venta de viviendas a fondos de inversión, un procedimiento que, aseguran, se podría revisar «de oficio».

Estas consideraciones constan en las alegaciones al borrador de la Cámara de Cuentas, a las que ha tenido acceso Efe, en las que el Ayuntamiento indica que esa posible exigencia de responsabilidad contable «se entablará ante el Tribunal de Cuentas conforme al procedimiento fijado legalmente», sin perjuicio de otras posibles acciones judiciales que podrían emprenderse.

En ese documento, el Ayuntamiento también explica que, en la venta de inmuebles de la EMVS a Fidere, los anteriores gestores no respetaron el procedimiento, lo que «evidencia una administración, gestión y decisión» perjudiciales, por lo que podría revisarse conforme a la ley 30/1992 de régimen jurídico de las administraciones públicas.

Por el contrario, el fondo de inversión Fidere ha defendido hoy a través de un comunicado la legalidad de la adquisición de 1.860 pisos sociales, que se llevó a cabo en un proceso «competitivo y transparente» de acuerdo a la legislación vigente y a través de un procedimiento público, al igual que ha defendido la gestión de los inmuebles conforme a la legislación.

Fidere ha recordado además que el Juzgado de instrucción número 38 de Madrid apuntó en enero de 2015 que la transmisión de los inmuebles se efectuó en el marco de la legislación vigente y se desarrolló hasta el final a través de un procedimiento público «sin que haya elemento o indicio alguno ni de que exista perjuicio para los inquilinos ni resolución administrativa ilícita». EFE

Noticias Relacionadas: