Carmena se plantea no donar parte de su sueldo, ‘ser alcaldesa sale caro’

Carmena se plantea no donar parte de su sueldo, ‘ser alcaldesa sale caro’

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Casi un año después de la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital y tras prometer en campaña una bajada de sueldo de todo su equipo del 50%, el equipo de Carmena cobra lo mismo o más que la anterior legislatura.

Ahora Madrid prometió durante la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que una de las principales medidas que llevaría a cabo sería una rebaja del sueldo de alcalde y concejales del 50%. El código ético del que tanto hablaban hace un año establece que los ‘excedentes salariales deberán ser donados’. Pero según ha confesado la alcaldesa, esto también puede cambiar.

Según ha manifestado la alcaldesa en una entrevista concedida a Wyoming en ‘El Intermedio’, ‘el sueldo oficial creo que son cinco mil y pico, pero nosotros tenemos un compromiso que es el de renunciar a una parte de nuestro sueldo. Yo cumplo ese compromiso aunque no sé si lo voy a tener que revisar, la verdad, porque efectivamente lo de ser alcaldesa resulta caro‘.

Carmena cobró un salario bruto de 100.000 euros el pasado 2015, 1.000 euros más que Ana Botella. Carmena declaró la donación de 3.750 euros a las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la Rep. Democrática del Congo. Y la misma cantidad a la Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas, donaciones que podría dejar de hacer según sus declaraciones. 

Una cuarta parte de las donaciones realizadas los concejales y miembros de Ahora Madrid iban a financiar formaciones políticas dentro de Podemos, y el 43% de los asesores además, han eludido acogerse a esa rebaja salarial. 

Ahora Madrid culpa de la no rebaja de sueldos a la oposición, sin embargo , según LaSexta, el grupo municipal no había hecho ni siquiera el intento de registrar de forma oficial la propuesta de la bajada de sueldos.

Pero Carmena no es la única que cobra esa cantidad, también su equipo, que defendía asimismo las bajadas salariales: Rita Maestre percibía hasta diciembre 93.800 euros anuales por ser portavoz del Ayuntamiento (al igual que Esperanza Aguirre o Begoña Villacís), Guillermo Zapata algo menos, 91.780 por ocupar puesto de concejal de distrito. Por último, el cuarto rango son los concejales sin responsabilidad de gestión que cobraban 62.000 euros anuales.

El acuerdo ‘ético’ que firmó el gobierno de Carmena se está incumpliendo por completo. En dicho acuerdo, se establecía 48.398,53 euros brutos anuales para la alcaldesa (Ana Botella percibía poco menos de 100.000) 42.314,72 euros brutos al año para los ediles con Área de Gobierno, frente a los 93.820,00 actuales, o 39.318,16 euros brutos al año para Áreas de Coordinación o presidentes de distrito, frente a los 91.780 euros al año del gobierno anterior.

El sueldo actual de los concejales de las distintas áreas tras la actualización del IPC es de 94.758,20 euros al año (938,2 euros más), de 92.697,80 el de los concejales de los distritos y de coordinación, y de 62.630,10 el de los concejales sin responsabilidades en la gestión pública, que también han visto crecer sus nóminas algo más de 600 euros anuales.

LEER MÁS

Carmena reconoce por fin que no se va bajar el sueldo y seguirá cobrando 100.000 al año

 

Noticias Relacionadas: