Carmena sopesa ir en las listas del PSOE para las elecciones 2019

Carmena sopesa ir en las listas del PSOE para las elecciones 2019

18 abril, 2018
|
Actualizado: 18 abril, 2018 16:00
|
PUBLICIDAD

Según ha publicado este miércoles EL País, la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, líder de Ahora Madrid (marca blanca de Podemos) podría fichar por el PSOE de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2019.

En reunión al más alto nivel entre líderes socialistas y Manuela Carmena, celebrada en el despacho de la alcaldesa a finales de diciembre, se saldó con una sorprendente propuesta del PSOE: la oferta de que fuera su candidata a las elecciones municipales de 2019. Esto podría deberse a que el partido socialista no tiene ningún líder fuerte en la capital espanola y a que Carmena estaría descontenta con las líneas de su partido.

Carmena avanzaba a finales del pasado año su posición de cara a las cuestiones sobre si se presentaría a las próximas elecciones. Esta legislatura que ha liderado Carmena se ha caracterizado por los intentos de tener un mayor control sobre los concejales izquierdistas de su gobierno, que en 2017 han perdido las áreas de Cultura y Economía, y con la oposición liderada por un PP en recomposición tras la marcha en abril de Esperanza Aguirre.

Las disputas internas de Ahora Madrid se han visibilizado en las votaciones plenarias y en las acusaciones públicas cruzadas entre las distintas secciones de la formación y diferencias insalvables de criterio que han llevado a la alcaldesa a dar golpes sobre la mesa: en marzo apartó a Celia Mayer del área de Cultura y el ‘insumiso’ Carlos Sánchez Mato se quedó sin Economía y Hacienda por no acatar la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda.

La alcaldesa de Madrid y también delegada de Cultura repartió en 2017 entre su núcleo duro competencias de los ediles, hasta el punto de que por desconfianza apartó al concejal de Hacienda de la redacción del plan de recortes con el que ha puesto fin a la tutela económica de Cristóbal Montoro y que ha generado la escisión de su gobierno. Alejándose con estas medidas del núcleo duro de Podemos, que la catapultó a la alcaldía en 2015.

En el trasfondo de esta escenificación están las elecciones de 2019 y la posibilidad de que Manuela Carmena repita como cabeza de cartel con la condición de elegir ella misma buena parte del equipo, un pacto que la dirección de Podemos en Madrid vería con buenos ojos y que apartaría de la candidatura a buena parte de los díscolos.

Noticias Relacionadas: