Carmena prepara el orgullo gay mundial en Madrid: destinará 3,5 millones de euros

Carmena prepara el orgullo gay mundial en Madrid: destinará 3,5 millones de euros

23 febrero, 2017
|
Actualizado: 23 febrero, 2017 10:23
|

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena gracias al apoyo del PSOE,  ha desvelado parte de la próxima celebración del World Pride 2017, el mayor evento LGTB del mundo.
La alcaldesa Manuela Carmena ha dicho que en el Ayuntamiento de Madrid están «emocionados y orgullosos» de acoger el WorldPride que empezará el 23 de junio y terminará el 2 de julio, y que los servicios municipales, junto con la Delegación del Gobierno, están preparados para recibir a más de 2 millones de visitantes.
Pasos de cebra multicolores, una bandera con los tonos del arcoíris tejida por los propios ciudadanos, una programación cultural «espectacular» con escenarios descentralizados, y un plan de sostenibilidad con vasos reutilizables son algunas de las novedades anunciadas por el ayuntamiento podemita con apoyo socialista.
También cambiará determinados semáforos para que, en lugar de las conocidas siluetas de un peatón varón o de un señor y una señora, las señales pasen a estar protagonizadas bien por dos mujeres o por dos hombres cogidos de la mano.

3,5 millones al WorldPride

Aunque el ayuntamiento no lidera la organización de este evento sí colabora con él a través tanto de aportaciones a los organizadores como en el despliegue y refuerzo de los diferentes servicios necesarios «para el buen desarrollo del mismo».
Así, a la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), el consistorio ha destinado una partida, con cargo al presupuesto de la Coordinación General de la Alcaldía, 700.000 euros y al resto de organizaciones les dotará con 80.000 euros. El importe total de los gastos se estima que alcance los 3,5 millones de euros, ha detallado por ahora el Ayuntamiento.

Se restringirá la movilidad

«Todas las áreas municipales están implicadas» para que funcionen la movilidad, seguridad e higiene, y además de controlar el aforo de la plaza Pedro Zerolo, se va a «aforar otros escenarios» de conciertos como Sol o la plaza de la Independencia, ha explicado ante los portavoces de PSOE y Ciudadanos, responsables de la Policía Municipal, Samur y Bomberos.
«Pedimos comprensión a los madrileños; por supuesto que se restringirá la movilidad», habrá más ruido, más basura, pero esta fiesta, que se celebrará del 23 de junio al 2 de julio, fue declarada de «especial interés» por el pleno municipal, según Cueto, y para aminorar las molestias, se interrumpirán las obras municipales en las zonas donde habrá eventos.
Metro de Madrid tiene previsto abrir sus puertas durante 24 horas consecutivas, por primera vez en la historia, coincidiendo con el sábado 1 de julio, el día central de las celebraciones del World Pride 2017.
La «manifestación», que no desfile, del día 1 de julio discurrirá desde Atocha a Colón y será un evento «político» de reivindicación de derechos, según los responsables de FELGTB y COGAM, Jesús Generelo y Jesús Grande, que piden una ley estatal por los derechos LGTBI, que solo existe en diez comunidades.

Que los madrileños ‘tejan la badera multicolor para colgarla en la fachada del Ayuntamiento

Carmena, que prefiere hablar de «Orgullo Mundial» frente WorldPride, ha propuesto «tejer entre todos» la gran bandera multicolor que colgará de la fachada del consistorio, «Si queda mal compraremos otra», ha dicho la alcaldesa.
Según la delegada de Cultura, Celia Meier, en la programación cultural se está invirtiendo «mucho tiempo y recursos, y será espectacular».
La dirección artística, a cargo de Fefa Vila y Elena Vergara, incluirá referentes lésbicos como un homenaje a la poeta Gloria Fuertes, que se inaugurará en marzo.
Cueto ha recordado que el Ayuntamiento aportó el año pasado 500.000 euros para la promoción del evento en varios países y ferias de turismo, aunque el «pistoletazo de salida será mucho antes», el 8 de marzo con la Muestra de Cine educativo (MICE) que abordará la diversidad sexual.
Además, en abril 100 alcaldes de todo el mundo celebrarán en Madrid el Foro contra las Violencias Urbanas, que incluirá las agresiones homófobas.

Noticias Relacionadas: