Programas del sabado
Carmena vetará a las empresas que operen en paraísos fiscales

Carmena vetará a las empresas que operen en paraísos fiscales

25 octubre, 2016
|
Actualizado: 25 octubre, 2016 10:43
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, excluirá en los contratos de servicios y compra de suministros a las empresas que operen en paraísos fiscales, pese a que es legal.

Pese a que es legal tener filiales en estas zonas de baja tributación, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado que se introducirá una cláusula en los pliegos de condiciones de los contratos del Ayuntamiento por la que las empresas que opten a los contratos deberán declarar que no han realizado operaciones financieras ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales.

De esta forma, Carmena se pliega a los designios de la ONG Intermón Oxfam, que está realizando la campaña ‘Zonas libres de paraísos fiscales‘, que pretende que las instituciones incorporen criterios éticos en sus licitaciones. A juicio de la ONG y ahora del Ayuntamiento de Madrid, operar en paraísos fiscales no es ético, pese a que se trata de evitar el pago del infierno fiscal al que están sometidas las empresas en los países europeos, como España.

Durante el acto, el responsable de Fiscalidad y Sector Privado de la ONG, Miguel Alba, ha hecho entrega de una tarjeta, que imitaba una invitación de evento en Facebook, a Sánchez Mato.

El edil de Ahora Madrid ha asegurado que con la medida las «buenas intenciones» del Consistorio pasan a tener un «efecto normativo«, y que en la contratación pública figurará «que no se puede operar en paraísos fiscales y contratar con el Ayuntamiento de Madrid«.

Además, Sánchez Mato ha censurado que la Delegación de Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, haya llevado a los tribunales las cláusulas sociales en la contratación. Según el delegado de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid contrata en el presente y ha contratado en el pasado con empresas radicas en paraísos fiscales.

«En el momento actual 33 de las 35 empresas del Ibex 35 tienen sociedades radicadas en paraísos fiscales y eso con la enorme laxitud (…) que tiene cualquier país para no ser reconocido como paraíso fiscal» ha añadido Sánchez Mato, que ha señalado que para muchos países es «sencillo» seguir siendo opaco después de que se hayan relajado los criterios.

Ayuntamientos como los de Barcelona, Sevilla o Zaragoza se han se han sumado también a la iniciativa, según ha indicado Oxfam Intermón.

Noticias Relacionadas: