Programas del sabado
Carmignac busca invertir en los mercados emergentes de México e India

Carmignac busca invertir en los mercados emergentes de México e India

07 junio, 2024
|
Actualizado: 07 junio, 2024 16:17
|
PUBLICIDAD

La gestora francesa Carmignac organizó un encuentro con medios españoles donde Xavier Hovasse, responsable de Mercados Emergentes, compartió su visión sobre estos mercados. Durante el evento, se destacaron los puntos clave por los cuales Carmignac encuentra valor en mercados como México e India, en un contexto donde la economía china sigue débil, la estadounidense está en desaceleración y la europea experimenta un ligero repunte.

Hovasse explicó que, a pesar de un entorno descendente con pocas perspectivas de crecimiento, este es un escenario favorable para invertir en empresas de calidad y crecimiento («quality growth»), que pueden reinvertir en sí mismas y son altamente rentables a largo plazo. Carmignac Emergents, el fondo destinado a la gestión de estos activos, maneja casi 1.000 millones de euros a nivel mundial.

«En un entorno top-down, generalmente se favorece la calidad. Los mercados emergentes no tienen una visión uniforme; a veces, el entorno es muy favorable en Asia y desfavorable para los países exportadores de materias primas, o viceversa», comentó Hovasse. Añadió que en momentos difíciles, como la guerra de Ucrania o periodos electorales en EE.UU. e India, el riesgo puede variar considerablemente.

México y Brasil: Atractivos de inversión, según Carmignac

Hovasse destacó varios países emergentes durante la presentación, señalando que América Latina ofrece un enorme universo de inversión, con una capitalización bursátil de más de 2 billones de dólares.

«México tiene muy buena pinta», dijo Hovasse, al ser un beneficiario directo del nearshoring, que busca establecer la industria manufacturera cerca de EE.UU., aprovechando la tensión en las relaciones entre EE.UU. y China. Mencionó también a Brasil, destacando su fuerte sector de materias primas, su potente agricultura y su elevada producción de petróleo. Además, señaló que los sectores asegurador y de comercio electrónico en Brasil atraen a los inversores.

En México, el sector bancario está experimentando un «crecimiento saludable», según Hovasse. «Casi la mitad de la población no tiene un banco», explicó, sugiriendo que esto presenta oportunidades para los inversores, ya que la población está empezando a contratar sus primeros fondos.

El mercado emergente de India

India, al igual que México y Brasil, es un objetivo importante para los inversores. Hovasse comparó el mercado indio con el chino de hace 10 años, destacando que India está en una posición atractiva para el crecimiento internacional, con el 60% de sus compañías ya internacionalizadas. «Su presidente, Modi, quiere que el país exporte para ser más competitivo, invirtiendo en industrias como la farmacéutica y la electrónica», comentó Hovasse. También subrayó el potencial del sector tecnológico indio, con Bangalore como su particular Silicon Valley.

Por otro lado, Hovasse señaló que, aunque el mercado chino ha estado en declive durante varios años, «es el mejor país para la manufactura de productos, ya que cuenta con trabajo cualificado, barato y una buena infraestructura». Por este motivo, aunque Carmignac ha ajustado su enfoque, sigue invirtiendo en compañías chinas, que representan actualmente el 27% de su cartera, especialmente en el sector de comercio electrónico con empresas como JD.com y Vipshop.

Noticias Relacionadas: