Carnero aboga por una posible vendimia en verde y destilación en crisis

Carnero aboga por una posible vendimia en verde y destilación en crisis

Las medidas se negociarán con las denominaciones de origen
25 abril, 2020
|
Actualizado: 25 abril, 2020 16:40
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, adelantó hoy que Castilla y León propondrá en la Conferencia Sectorial que presidirá el ministro Luis Planas el jueves que se lleve a cabo una destilación en crisis para hacer frente a la situación de la viticultura. “El sector del vino nos preocupa. Europa ha establecido medidas de mercado sin incrementar la aportación económica y hay una oferta de vino que no se canaliza en la restauración ni en la exportación”, comentó.

También señaló que se planteará, si fuese necesario, una posible cosecha en verde, “pero todo ello pasa por mantener la correspondiente negociación con las denominaciones de origen para perfilar lo que ellos entienden como mejor. El sector necesita un aporte económico para poder pasar este trance” afirmó antes de mostrar su convencimiento de que la próxima vendimia “se va a poder hacer en condiciones normales”.

En su comparecencia de hoy, Carnero reiteró que la Junta trabaja para lograr que las ayudas al cabrito y al lechazo que se establecerán por Decreto lleguen también al cochinillo. “Insistimos en esas ayudas al almacenamiento privado del cochinillo y reclamamos el anticipo de las ayudas al lechazo y al cabrito, dado que el Decreto que pretende establecer situaría en noviembre la percepción de las mismas”, argumentó.

Cuando esté aprobado, dijo, la Junta establecerá partidas complementarias para el lechazo y el cabrito e insistirá en las otras. “Desde la Junta tampoco vamos a abandonar a los ganaderos del cochinillo; vamos a trabajar para que el Ministerio implemente esas ayudas a los ganaderos y a la industria”, recalcó.

El consejero también comentó que la próxima semana se materializarán, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), algunas de las medidas concretas que pone en marcha la Junta para mejorar la liquidez de los agricultores y ganaderos. Además, adelantó que el miércoles se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las bases de la convocatoria del bloque de partidas destinadas a la creación y mantenimiento de empleo que alcanzará los 65 millones, según el reciente anuncio hecho por el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Sobre la falta de temporeros, comentó que la Junta trabaja en colaboración con el Gobierno en la aplicación del Decreto que facilita su contratación. “Nos preocupa especialmente el esquileo de la cabaña ovina; trabajo que se hace desde la colaboración de grupos de trabajadores llegados de los países del Este y de Uruguay. Es necesario que se les facilite la entrada a España”, reclamó y aludió también a la necesidad de contar con operarios para llevar a cabo la recogida de zanahoria y patata.

El consejero precisó que se requiere mano de obra especializada en torno a un millar para poda en verde; 600-800 personas para fresa y frambuesa en Ávila y Segovia; 400 para patata y 300 esquiladores.

Carnero afirmó que el mecanismo ‘Campo de encuentro’ se pondrá en marcha en la web de la Consejería a partir del lunes para que la oferta existente se pueda adquirir y se facilite la compra de productos, según el acuerdo que van a firmar los principales representantes de los sectores implicados. “Pocas veces habremos llegado a aunar en un trabajo común a tantísimas asociaciones y entidades; a todos los eslabones. Va a ser muy importante y no tiene un carácter cerrado”, apuntó. De momento, abarca la distribución de ovino, caprino, porcino, vacuno, leches, hortalizas, frutas, productos agroalimentarios y artesanales y vino.

Respecto de la venta ‘online’ de los productos de la marca Tierra de Sabor, destacó el incremento de incorporaciones, de forma que se ha pasado de los 300 iniciales a 400 (un 25 por ciento más), con la llegada de 12 productores que se suman a los 25 primeros. Además, aseguró que se espera la llegada de más, dado que se mantienen conversaciones con otros 70 para potenciar la venta telemática a través del portal market.tierradesabor.es.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD