Carnero cifra la deuda del Ayuntamiento en el 59%, veinte puntos superior a la media
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, rechazó la “fórmula de éxito” de la gestión económica anterior, definida así por su predecesor, Óscar Puente, y denunció un endeudamiento del 59 por ciento, 20 puntos por encima de la media de las grandes corporaciones locales españoles, que se sitúa en el 39 por ciento.
Carnero, que compareció para rebatir el “panorama de solvencia económica del anterior equipo de Gobierno”, recordó que el nivel de endeudamiento en 2019 era del 38,5 por ciento, frente al 59 de 2023, también 20 puntos más. “Me preocupa que nos desviemos sobre la media de endeudamiento. No sé si es de preocupar o no, pero a mi como responsable público no me gusta estar en ese pelotón de cola. La gestión económica y política tienen que ir de la mano, la una de la otra”, expuso el regidor, quien sostuvo que hace cuatro años la deuda financiera por habitante era de 334 euros, y en este momento es de 584 euros, con un incremento superior al 74 por ciento.
En todo caso, recordó que el anterior equipo de Gobierno solicitó un préstamo de 35 millones, sometido a la autorización de tutela de la Junta, que la ejerce de forma delegada por parte de la Administración General del Estado, y sobre esa operación se ha concedido “solo” un préstamo de 10 millones de euros.
Igualmente, el alcalde aseguró que esta situación no pone en riesgo su promesa de bajar un diez por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IB) y el de Circulación. Por todo ello, avanzó que ha solicitado un informe al interventor municipal para tener una “radiografía exacta” de la economía del Consistorio.