Carnero corrige las versiones oficiales y recuerda el mal resultado para el campo del acuerdo europeo

Carnero corrige las versiones oficiales y recuerda el mal resultado para el campo del acuerdo europeo

Pide a Planas una financiación adicional que compense al sector
23 julio, 2020
|
Actualizado: 23 julio, 2020 16:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León aseguró hoy que el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo sobre la financiación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) del próximo periodo es “una mala noticia para la agricultura de España y de Castilla y León” ya que el marco financiero plurianual reduce en un 10 por ciento la financiación del primer y del segundo pilar de la PAC (los pagos directos y el desarrollo rural). Por ello, reclamó al ministro de Agricultura, Luis Planas, “que consiga una financiación adicional” que compense este recorte.

“Hay tiempo” recordó, para lograr esa financiación adicional para una PAC que “tiene que ser una política de rentas”. “Nadie se opone a cumplir las medidas medioambientales” aclaró, “pero nuestros agricultores tiene que tener la correspondiente compensación”, señaló, abogando por una ayuda directa de en torno al 70 por ciento, y no del 56 como es actualmente, aunque el Ministerio propone que se eleve hasta el 60 por ciento.

Jesús Julio Carnero, quien participó este jueves en la reunión de la conferencia sectorial de Agricultura que se celebró en el Ministerio, no quiso entrar a valorar las cuestiones más técnicas de la reunión como la definición del agricultor genuino, el techo de ayudas por explotación o la reducción de regiones agronómicas productivas, para centrarse en primer lugar en esa financiación suficiente para seguir ayudando a los agricultores y ganaderos de la región “porque estamos en un momento crucial”.

Carnero incidió también en que el presupuesto acordado del fondo re recuperación denominado “Next Generation” “incide de manera insuficiente en la agricultura” lo que a su juicio pone de manifiesto la “poca ambición” de la Cumbre en la agricultura.

El consejero incidió especialmente en la “ostensible preocupación” que dijo le genera la aportación del Feader para los proyectos de desarrollo rural que en el caso de Castilla y León se ha visto reducida en diez puntos porcentuales, del 53 al 43 por ciento. Es por eso que solicitó del Ejecutivo de Pedro Sánchez “que intente rectificar” una decisión que consideró “injusta” porque ya antes de conocer las cifras consideraba que el Feader “tenía que crecer” como apuesta para el desarrollo rural, pero además que tuviera en cuenta la particularidad de las zonas especialmente despobladas como las de Castilla y León.

“Y no solo nos encontramos con que no habrá más desarrollo rural, sino que tampoco se va a tener en cuenta el fenómeno de la despoblación”, resumió, por lo que tachó el acuerdo de “injusto”. En este sentido, ya avanzó que desde la Junta se va a pedir al Parlamento Europeo que enmiende el acuerdo de la cumbre y corrija esa reducción. Si eso no ocurre, Carnero apuntó a que tendría que ser España quien tuviera que tener esa sensibilidad para compensar la reducción, pero no quiso avanzar al considerar que es tarea de Europa en este momento porque “este es un país eminentemente rural”.

Noticias Relacionadas: