Carnero entrega a Nicolás Castellanos la Medalla al Mérito Profesional

Carnero entrega a Nicolás Castellanos la Medalla al Mérito Profesional

15 julio, 2022
|
Actualizado: 15 julio, 2022 19:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León, en la figura de su consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, entregó la Medalla al Mérito Profesional de la Comunidad al obispo emérito de Palencia y misionero Nicolás Castellanos, por hacer de la dignidad de la persona el “eje central” de su labor en Bolivia con el proyecto desarrollado desde 1993, Hombres Nuevos.

En su discurso de concesión de la medalla, Carnero, que atribuyó la propuesta de entrega del premio al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, alabó la “contribución a la prosperidad y al desarrollo de la solidaridad” de Nicolás Castellanos, de quien recordó sus orígenes leoneses, sus estudios en Burgos y su labor episcopal en la provincia de Palencia.

“En la constelación y vía láctea del entorno vital de Nicolás Castellanos, late Castilla y León”, apuntó, recordando entonces la renuncia que, tras 13 años como obispo, realizó el misionero leonés en 1991 para “pasar de una vida cómoda a una vida llena de inquietud para procurar el bien de los demás”.

“Dejó de hablar de los pobres para estar cerca de ellos, cogiendo un bastón humilde para conducir a los hombres en una tierra compleja como Bolivia y Santa Cruz de la Sierra”, señaló el consejero de la Presidencia, que introdujo a esta última Ciudad Patrimonio de la Humanidad dentro de la vía láctea vital y profesional de Castellanos.

Además, destacó que sea “consecuente”, algo que afirmó que es “relativamente sencillo” en un momento determinado pero “difícil serlo a lo largo del tiempo”, algo que Castellanos, según Carnero, “demostró en los años del báculo y lo ha seguido mostrando allende a través de ese bastón imaginario que le ha permitido generar esa relación de cariño con todas las personas con las que ha trabajado en Bolivia”.

Por último, apuntó otras dos palabras el consejero de la Presidencia que califican a Castellanos: “compromiso y concordia, para estar con el corazón del lado de la dignidad”. Una labor en la que recordó que la Junta le acompañó con su colaboración hasta en siete proyectos de cooperación con los que llegar a 20.000 personas en Bolivia con una inversión en torno a 700.000 euros. “Cifras y palabras que tienen una sola expresión: el corazón y la ternura puesta en práctica, día a día, por Nicolás Castellanos y su equipo de Hombres Nuevos”, concluyó Carnero.  

Puentes “del centro a la periferia”

Por su parte, el recién condecorado con la Medalla al Mérito Profesional de Castilla y León se mostró “profundamente emocionado” al recibir una distinción de la que destacó su valor “significativo y simbólico” por poner sobre la mesa “el problema de los empobrecidos, que es la ignominia de la humanidad”.

Frente a dicho problema, situó la labor del proyecto Hombres Nuevos, que “trabaja por reducir las fronteras de la pobreza e intenta realizar ese proyecto de humanización de Jesús de Nazaret, que se basa en la dignidad, la libertad y el amor”.

Por ello, el misionero planteó que el proyecto Hombres Nuevos trata de “seguir los dichos y hechos” de Jesús a través de acciones para la educación integral de los bolivianos, con la construcción de cien escuelas; la atención alimentaria con la creación de cuatro comedores; o las iniciativas en el ámbito cultural y espiritual, desde la construcción de 16 iglesias “a petición de la gente” hasta la puesta en marcha de una casa de cultura y una Facultad de Teatro, “la única de toda Bolivia”, que cuenta también con alumnos de Chile, Argentina o Brasil.

“Todo lo que hacemos es social, al alcance de todos, porque Jesús no excluyó a nadie”, continuó explicando Nicolás Castellanos, que valoró el trabajo del proyecto porque “eleva la autoestima” incluso con la creación de una orquesta “de rango internacional” para “levantar las esperanzas en los pobres y formar profesionales responsables con conciencia social”.

Agradeció en ese momento el obispo emérito de Palencia la colaboración de la Junta en esta misión destacando dos proyectos de colaboración “significativos”: la construcción de seis internados para que los niños no tuvieran que andar 6 horas al día para ir y volver de la escuela, y la posibilidad de llevar agua a los barrios más empobrecidos de la ciudad durante los meses de sequía.

“Son proyectos de vida”, concluyó Nicolás Castellanos, que afirmó que con su labor, el proyecto Hombres Nuevos “está demostrando que es posible otra Bolivia habitable para todos”, donde el objetivo sea “crear puentes pero no del centro a la periferia, sino de la periferia al centro, porque así este último también se acerca” a los barrios donde trabajo la iniciativa del misionero leonés.

El acto de entrega de la medalla dio inició con un reportaje elaborado desde la Junta para resumir la trayectoria social y vital de Nicolás Castellanos, con imágenes cedidas por el programa En Portada, dirigido por José Antonio Guardiola, y por la dirección del proyecto Hombres Nuevos en Bolivia, e incluyó un mensaje grabado de cariño hacia Castellanos por parte de personas participantes del proyecto fundado por el hoy premiado con la Medalla al Mérito Profesional de Castilla y León.

Para finalizar, se proyectó un video de la orquesta del proyecto Hombres Nuevos que interpretó el Himno a la Alegría en honor al premiado.

Noticias Relacionadas: