Carnero exige ante Planas reciprocidad en los acuerdos comerciales

Carnero exige ante Planas reciprocidad en los acuerdos comerciales

Pide que las prohibiciones ambientales sean iguales en toda la UE
22 enero, 2020
|
Actualizado: 22 enero, 2020 20:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reclamó hoy al ministro, Luis Planas, “reciprocidad” en los acuerdos comerciales con terceros países de tal manera que la UE incorpore de forma obligatoria en ellos las mismas exigencias medioambientales y sociales que se van a imponer desde Bruselas a los agricultores comunitarios, incluidos los españoles. Esos objetivos se determinarán en el llamado ‘Pacto Verde’ de la Comisión Europea que busca alcanzar la neutralidad de la Unión en sus emisiones de C02 para el año 2050.

“Es muy importante que esto que nos estamos exigiendo a nosotros los europeos se lo exijamos a terceros países de fuera de Europa en aquellos acuerdos comerciales en los que estén incluidos productos agroalimentarios”, señaló Carnero al término del Consejo Consultivo celebrado en la sede del Ministerio en Madrid para preparar el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que tendrá lugar el lunes que viene.

En este sentido, Carnero aseguró que la petición de Castilla y León es que los acuerdos comerciales agroalimentarios con países que no pertenecen a la UE “contengan también todas las cláusulas todos los objetivos y todas las reglas” que se implementen a nuestros agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria “desde el punto de vista del Pacto Verde”. De lo contrario, añadió, “estaremos perjudicando” a nuestro sector.

No obstante, el consejero dejó claro al ministro que la nueva PAC está totalmente alineada con dicho Pacto Verde, que vincula todas las políticas europeas a la consecución del objetivo de una UE climáticamente neutral para 2050. Tanta es la importancia del asunto que, según recordó, el 40 por ciento de la financiación de la nueva PAC va a contribuir a objetivos medioambientales.

Así, expresó “de una manera rotunda” su convencimiento de que el trabajo de los agricultores y ganaderos es “positivo” para el medio ambiente ya que sus actividades “son comprometidas y sostenibles”. A su juicio, si desapareciera la agricultura en las áreas rurales se produciría una degradación importantísima, una desertificación de la superficie, con efectos medioambientales difícilmente corregibles.

Otro de los puntos tratados en la reunión del Consejo Consultivo fue la directiva sobre la miel y su etiquetado. Carnero explicó que “no sólo basta con decir la procedencia sino que hay que incluir también los porcentajes, las proporciones de esas mieles”. Además, añadió que esta postura también es defendida por Portugal y Eslovenia, ya que un correcto etiquetado de origen ayuda a una mejor trazabilidad de los productos, que es un factor clave desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

Relacionado con este asunto, también se habló de la reciente propuesta de Alemania que pide la implantación de una etiqueta en los alimentos de origen animal con respecto a los criterios de bienestar, que permita a los consumidores adoptar decisiones de compra de esos productos. Según dijo el consejero, en Castilla y León se está trabajando para aprobar este mismo año una iniciativa de etiquetado voluntario en bienestar animal, porque hay un convencimiento de que permitirá revalorizar los productos animales de cara al consumidor.

Carnero aprovechó el Consejo Consultivo para expresar su “enhorabuena y los mejores deseos de éxito” al ministro de Agricultura ya que, dijo, “los éxitos del Ministerio lo serán también de todos y cada uno de los agricultores y ganaderos de Castilla y León”.

Del mismo modo, recordó que el día de la toma de posesión de Planas como ministro de Agricultura en esta segunda etapa le escribió en la que le indicaba los que a su juicio son aspectos “cruciales” para la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria de nuestra región.

Así, entre otros, señaló “algo tan importante como la modernización de los regadíos”, los seguros agrarios, y una “reducción en los módulos del IRPF” para los agricultores afectados por la sequía que hemos padecido. Del mismo modo, afirmó, también hizo hincapié en su misiva al “importante papel que tienen que jugar tanto los jóvenes como las mujeres en nuestra agricultura” y también a la necesidad de mantener la financiación de la PAC para España “en los términos que están actualmente en vigor”.

Noticias Relacionadas: