Carnero exige conocer las cifras de la PAC ante los problemas del campo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reclamó hoy conocer cuanto antes “los números” de la próxima Política Agraria Común (PAC), algo que estimó que permitirá reducir parte de la “inestabilidad” que a día de hoy está afectado al sector agrícola y ganadero.
Según Carnero, que hoy participó en la clausura de la jornada ‘El futuro de la PAC’ organizada en Valladolid por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la financiación de este documento tendría que ser “al menos la misma” que la última porque “no se puede perder ningún euro respecto a la PAC en vigor” para así dotar al sector de “estabilidad”.
También resaltó la relevancia de determinar las condiciones del que será considerado como ‘agricultor genuino’, aunque no se atrevió a fijar el porcentaje que tendría que tenerse en cuenta de actividad agraria de los profesionales para ser considerados de esa manera. De la misma forma, puso de relieve la importancia de mantener una “posición común” en la Comunidad, algo que no ocurre en otros territorios autonómicos, así como que se incrementen los fondos de desarrollo rural que proceden de Europa.
Para Carnero, el trabajo que se está haciendo está “bien” porque se está desarrollando de la mano de las organizaciones profesionales agrarias y los grupos políticos, además de los propios miembros del sector, una línea en la que abogó por continuar para obtener los resultados esperados.
Fue el pasado sábado cuando se abrió el plazo de presentación de solicitudes de ayudas de la PAC, y desde entonces cifró en 560 las que se han recibido hasta el momento, de las 65.000 que se prevé recibir hasta finales de abril, cuando finaliza el plazo de presentación de peticiones, un número importante que da muestra de la importancia que estos fondos tienen para los agricultores y ganaderos de Castilla y León por una “herramienta fundamental” como es la PAC.
En la misma línea se expresó el coordinador de UCCL en Castilla y León, Jeús Manuel González Palacín, quien reconoció que hay “mucha tarea” por delante durante los próximos meses para fijar un marco en el que hay “expectativas grandes” puestas en la que los profesionales de la Comunidad se juegan “muchísimo”. Por eso, llamó a la negociación para fijar, en el plazo de dos meses, las propuestas de la definición de ‘agricultor genuino’, que será el que tendrá derecho a recibir esas ayudas.
A su juicio, Castilla y León tiene “una posición privilegiada”, y además de definir el porcentaje de los ingresos procedentes de la agricultura para poder ser receptor de las ayudas de la PAC, y que Palacín recordó que debería ser al menos de un 25 por ciento, recordó la relevancia de poner en valor la labor medioambiental del sector a la hora de conseguir unos precios “dignos” para las explotaciones. “Hay que consensuar posturas y fijar herramientas concretas para evitar la crisis de la agricultura”, reclamó.